Aguascalientes

DIPUTADOS DICEN PREOCUPARSE POR SEQUÍA FINANCIERA Y CORONAVIRUS

Published

on

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Magallanes García se presentó a distancia ante los diputados para aclarar las dudas que tienen rumbo a la aprobación del Paquete Económico 2021, pero entre justificaciones y recomendaciones sobre la situación de la pandemia del coronavirus, la exposición  pareció ser más bien una comparecencia del Secretario de Salud, recriminó la legisladora morenista Natzielly Rodríguez.

El tesorero estatal confirmó que habrá mil 600 millones de pesos menos a lo que se ejerce este año. Por ello, los proyectos de inversión pública sólo podrán realizarse con ahorros y economías.  También con la participación de la iniciativa privada.

Así como se dio en el Gobierno de México, en Aguascalientes se concluyó la desaparición de varios fideicomisos, entre ellos el de la Isla San Marcos, Ayuda a un Niño, de Apoyo a las personas con Discapacidad, entre otros, y para el próximo ya están sentenciados los fondos Asunción y Aguascalientes, la Operadora de Fideicomisos y el 22-59 creado exclusivamente para los planes de movilidad del estado.

Que los que desaparecen localmente se hace para disminuir costos de honorarios del fiduciario.  Los 109 que desapareció la Federación dejará al estado sin 300 millones de pesos, y entre ellos se encontraban los correspondientes a los fondos Minero, Metropolitano, de Seguridad Pública y Ciencia y Tecnología.  Pero también se elimina el que apoyaba a los ahorradores defraudados por dos cajas de ahorro.

Entre los permanentes suspiros por la disminución de recursos que emanaban desde la video conferencia, Heder Guzmán, diputado por Morena, reclamó como nada ético el que por todo le tiren al Gobierno Federal. Precisó que se dispondrán de 22 mil 679 millones de pesos como participaciones, además de que manda 4 mil millones de pesos que se distribuyen en cerca de 200 mil apoyos a sectores vulnerables.

“Para que no toda la bolita se la echen al Gobierno Federal. Hay que ajustarse el cinturón, sobre todo en las dependencias como comunicación, que siguen teniendo gastos excesivos y que aparte no abonan en nada a la vida institucional del estado”.

También cuestionó el excesivo gasto programado al despacho del Gobernador del Estado. Son 121 millones de pesos los que ejercerá el próximo año, aunque Carlos Magallanes afirmó que se reducirá a comparación de este año, que se emplean cerca de 123 millones de pesos.

A los diputados les preocupa que al Instituto Estatal Electoral, en un año de votaciones, le den una cantidad de recursos casi igual que el 2019.  Sin embargo, el Secretario de Finanzas dijo que si lo requiere en su momento, se le asignaría presupuesto extraordinario.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil