Aguascalientes
DIPUTADA ACUSA A SU COMPAÑERO DE MORENA DE EJERCER VIOLENCIA POLÍTICA
La diputada Morenista Irma Karola Macías Martínez acusó públicamente a su compañero de partido y también legislador José Luis Jasso Hernández, de haber ejercido contra ella violencia política en razón de género al empeñarse en dejarla sin comisiones dentro del Congreso del Estado. Denunció que hace 150 días fue obligada a renunciar a su grupo parlamentario para así poder ser despojada de sus representaciones en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción, Desarrollo Económico y Turismo.
Dejó en claro que no le debe su actual posición sino a la gente, y que nadie puede estar por encima de la Ley. Relató que el primero de febrero la citó en su oficina para amenazarla y pedir su renuncia como integrante del Comité de Administración del Congreso del Estado. “Me dijo: no te veo capaz de ocupar el cargo y dijo que él podía hacer lo que quisiera contra cualquier mujer”.
Sostuvo que José Luis Jasso desconoce de la ley, se encuentra desfasado de la época en la que vive y no se apega a los principios de MORENA que sostiene que el pueblo es quien pone y quita, no un macho… no un misógino.
Los espacios de mujeres son ganados por y para ellas, le recordó. Los tiempos del machismo político ya se acabaron. Este no es un tema de partidos, colores o de grupo, es un delito
Le reprochó ser un peligro para las mujeres y un mentiroso cuando señala que es un aliado de ellas Pidió que sea sancionado conforme a las leyes que les protegen y por tanto, que no vuelva a ocupar un cargo de representación.
En respuesta, el aludido Juan Luis Jasso destacó que la denuncia expuesta sobre la presunta violencia política de género sólo es pública, no legal ni ante alguna instancia competente.
Agrega que el 1 de febrero del 2022, Karola Macías presentó su renuncia de manera voluntaria al Grupo Parlamentario MORENA – PT para fines administrativos y parlamentarios.
Dijo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “si un Diputado se separa o es removido del Grupo Parlamentario al que pertenecía en el momento de conformarse las comisiones, acreditada la separación o remoción respectiva – como se fundamenta mediante el oficio presentado por la diputada el día 1 de febrero del 2022 -, el Coordinador del propio Grupo informará al Pleno la sustitución, la cual no requerirá aprobación y será con efectos inmediatos a partir de su conocimiento.
Luego de ello, los grupos parlamentarios podrán realizar libremente sustituciones y cambios en las comisiones respecto de los espacios que les fueron aprobados.
Y puntualiza que la decisión sobre Irma Karola Macías se tomó en consenso con los integrantes del grupo parlamentario que representa.
Finalmente, Juan Luis Jasso recomendó dejar los intereses personales y sumarse mejor a las causas sociales.