Aguascalientes

DIFIEREN PUEBLO Y GOBIERNO

Published

on

 

Aún y con las controversias históricas sobre la gestión de Porfirio Díaz, a la que se le identifica por haber ejercido una dictadura, en su tiempo México vivió transformaciones hacia la modernidad con adelantos científicos, educativos, económicos, sociales y culturales, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes.

En el inicio del Seminario “Histografía Regional sobre el Porfiriato: estado actual y perspectivas”, consideró indispensable esclarecer todas esas dudas que han quedado con el paso del tiempo, a fin de entender el actuar de uno de los personajes que gobernó la nación durante 3 décadas.

En ocasión del primer centenario del aniversario de su muerte,  admitió que Porfirio Díaz no deja de ser un personaje de claroscuros como Presidente de la República.

Luis Felipe Barrón Córdova, investigador de la división de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó la necesidad de alejar al gobierno y visiones presentistas para poder analizar de manera íntegra al personaje.

Reconoció que la visión que tiene la población sobre el porfiriato es muy distinta al de la clase política y la academia,  al ser una opinión positiva influenciada por los  libros y telenovelas que han representado a ese periodo histórico como la época dorada de México.

Luego aclaró que las ceremonias que recuerdan hechos históricos como el grito de Independencia y el Desfile Militar, tratan de proyectar a través de símbolos patrióticos una cohesión social; sin embargo, estos mensajes que envía el gobierno chocan con la sociedad, pues ya no se percibe de la misma manera al país como sucedía hace algunos años.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil