Aguascalientes
DIFIEREN AUTORIDADES EN HORARIO DE INCENDIO EN RELLENO SANITARIO Y DECLARAN TARDÍA CONTINGENCIA AMBIENTAL
Un incendio en el relleno sanitario de San Nicolás activó la alerta porque por los contaminantes emitidos a la atmósfera amenazan la salud de los habitantes en la zona metropolitana de Aguascalientes.
Protección Civil Municipal reportó el siniestro la tarde de este viernes 29 y lo declaró controlado alrededor de las 8 de la noche.
Aunque la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Gobierno del Estado tenía el reporte que el incendio que registró la madrugada de este sábado 30 de marzo.
Cada entidad pública tuvo diferentes horarios sobre el hecho, lo cierto es que poco después de la una de la tarde, se dio a conocer formalmente la existencia de la contingencia ambiental en la capital de Aguascalientes.
Para algunos fue un tardío exhorto a la población para que restringiera sus actividades al menos por lo que fue para el sábado. Lo que queda es asumir medidas de autocuidado para el domingo y hasta que se levante la contingencia.
El titular de la Secretaría, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, señaló que la contingencia corresponde a Fase 1 y se dictaminó debido a que durante las primeras horas de este sábado los valores IMECA se encontraban fuera de la Norma en partículas finas menores a 2.5 micras, con parámetros de 106 puntos en promedio durante las últimas 12 horas en la caseta centro de la capital.
La Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Castillo Díaz, señaló que estima que el incendio fue de una extensión de 600 metros cuadrados y 5 mil metros cúbicos de basura consumida, por lo que mediante la PROESPA se realizarán las investigaciones pertinentes para conocer las causas de este siniestro.
A ello se suma también el incendio que se había presentado en días previos en los terrenos aledaños, donde, de acuerdo a los datos obtenidos será la siguiente etapa del relleno sanitario.
De tal forma que se revisará que el Relleno Municipal cumpla con lo indicado en el Manifiesto de Impacto Ambiental, así como que esté apegado a las normas oficiales de la federación, de lo contrario, adelantó que pudiera existir algún tipo de sanción, ya que la negligencia puede provocar que se presenten estos incidentes.
Yosef Enrique Guirao Vega, Director de Servicios de Salud del ISSEA, explicó que de acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel federal, las partículas finas afectan a los sistemas respiratorio y cardiovascular y la susceptibilidad puede variar con el estado de salud o la edad, siendo los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y las personas con padecimientos previos, los grupos de mayor susceptibilidad.
Recomendó sobre todo a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores especialmente de las 13 a las 19 horas; a la población en general evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, y a los deportistas se les hace la misma recomendación.