Aguascalientes

DICEN ADIÓS A TITULAR DEL PODER JUDICIAL

Published

on

El voto secreto de 20 diputados puso fin a las intenciones de Gabriela Espinosa Castorena de reelegirse  por cuatro años más como Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia.

En el análisis presentado por la Comisión de Justicia, se especificó que no cumplió con requisitos para volver a estar al frente, por lo que el Consejo de la Judicatura tendrá que convocar a un nuevo proceso para definir quien esté al frente del Poder Judicial.

Pesó una mala opinión del gremio de abogados quienes consideraron hay una animadversión, pero también se señala de un distanciamiento con la base de trabajadores en general. Se resume que falló la excelencia profesional, incluido el actuar imparcial, objetivo, imparcial y profesional.

Hubo cuatro votos que querían que Gabriela Espinosa se mantuviera.  El morenista Cuauhtémoc Cardona sostuvo previamente que la decisión debía conservar los avances y sopesar los retos en materia judicial frente a la nueva realidad y proyectar un Poder que resuelva las controversias de manera natural que surgen entre los miembros de la sociedad, con la mayor justicia y equidad.

Gustavo Báez, quien pedía se mantuviera Gabriela Espinosa, recordó que “el Poder Judicial al final y hoy en día a nivel nacional en México, es el que sostiene este país ante grandes arbitrariedades del  Ejecutivo Federal.  Y advirtió que “nos estamos metiendo en las entrañas de algo que no nos corresponde; de algo que tácitamente y es claro, dice que le toca al Consejo de la Judicatura”.

En la sesión faltaron los votos de la abogada y diputada Karina Banda, de Encuentro Social; de Jorge Saucedo, del PRD y de Sergio Augusto López, del Partido Verde.

En tendencia

Salir de la versión móvil