Aguascalientes

DICE EL GOBIERNO QUE HARÁ BUEN USO DE LOS 21 MIL MILLONES DE PESOS

Published

on

Aunque el gasto corriente de la administración pública estatal, que incluye lo relativo a salarios, prevé un incremento el próximo año en mil millones de pesos,  el Secretario de Finanzas, Ricardo Martínez Castañeda, asegura que el presupuesto para la oficina del Ejecutivo se reduce en un 4.4 por ciento, entre ello lo relativo a los viáticos.

En la comparecencia, los diputados cuestionaron que el salario íntegro del gobernador Martín Orozco Sandoval se ubique en 245 mil 742 pesos mensuales y el de los secretarios de Estado en  182 mil pesos, y también se procure mejorar el pago de todo el personal de confianza.

Ricardo Martínez aseguró que el ingreso del personal de confianza y de base sólo aumenta un 4 por ciento.  Sobre los que forman parte de la nómina de confianza, dijo que la Oficialía Mayor practicó un análisis  encontrando que en los últimos 15 años su ingreso creció en 9.5 por ciento, afectando sus bolsillos.

Incluso, el sueldo del personal de base o auxiliar llegó a ser más elevado que el del primer piso de confianza, que son las  jefaturas de departamento.

Otro punto de controversia fue el del Impuesto Sobre la Nómina, donde el Gobierno estima captar en el 2018 más  de 700 millones de pesos.

Se explicó que por primera vez se etiquetó el destino,  que serán 55 millones de pesos para el Fondo de Desarrollo Económico, 179 millones para el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, esto es para las pequeñas y medianas empresas, y 465 millones de pesos a programa de obra pública, estando 150 millones de pesos para el distribuidor vial del tercer anillo y la salida a Zacatecas.

El Secretario de Finanzas mencionó además que se heredó una deuda de mil 860 millones de pesos y que al menos en el siguiente año no se buscará crecer ese pasivo. Lo que sí podrá experimentase son las asociaciones público-privadas, tal vez para Ciudad Justicia.

También defendió la renovación de las placas, al decir que el costo de 475 pesos es igual al tasado hace 4 años y con ello se cumple con una nueva Norma Oficial Mexicana que marca el contar con mayores condiciones de seguridad.

Justificó que aquí serán más baratas que en Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Allá cuestan de los casi 900 pesos a los más de mil 200. Aparte de que en Aguascalientes habrá facilidades para su pago y subsidios para casos especiales.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil