Aguascalientes
DESPIDEN EN URNAS AL SISTEMA PRIISTA
El proceso electoral 2015-2016 en Aguascalientes, pasa a la historia como uno de los más complicados y desaseados por relucir la llamada guerra sucia y las denuncias de siempre, sobre la compra de votos.
El 48 por ciento de los electores declinó participar en la decisión sobre sus representantes, lo que el abstencionismo volvió el proceso más costoso para la democracia.
Se considera que los malos resultados en las gestiones de gobierno de Carlos Lozano de la Torre y Enrique Peña Nieto se vieron reflejados en las urnas.
Anticipadamente hubo quien proclamó la victoria y hasta celebró deseando con el amanecer un resultado que le favoreciera.
Sin embargo y de acuerdo a los resultados preliminares, hasta las 2:30 horas de este lunes la diferencia en la votación entre el candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval y de la mega alianza de partidos denominada “Aguascalientes Grande y para Todos”, fue sostenida e irreversible por casi 4 puntos, lo que en términos numerales significan unos 10 mil votos.
Pero junto con la evidente derrota del PRI y los aliados, hay medios de comunicación que también ven mermados sus intereses. Uno de ellos, el locutor José Luis Morales a quien ahora el panismo le podrá cobrar la factura por ser parte de la campaña a favor del priismo y profundizar los ataques contra los opositores.
Conforme a la tendencia de la votación, el PAN tendrá además dominio en la Cámara de Diputados al haber conseguido hasta ahora 11 posiciones de las 18 en disputa.
En los municipios, para el PAN son seguros Aguascalientes, Calvillo y Jesús María. El PRD se adjudica por primera ocasión una alcaldía siendo ésta Pabellón de Arteaga. En la Capital destaca el posicionamiento del candidato Independiente Mauricio González, al representar la tercera fuerza con más del 15 por ciento de la votación.
Por su parte, los aguascalentenses que radican en el extranjero mostraron una indiferente participación en el proceso electoral. Ellos dieron 18 votos al candidato del PAN; 8 a la candidata de la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” y al PRD y el independiente sólo dos cada uno.
El proceso electoral continúa, al quedar pendientes la validación, entrega de constancias de mayoría y la resolución a las probables impugnaciones. Sin embargo, en lo general se puede destacar que la jornada de votaciones mostró un nivel de competencia insostenible.
Lo anterior debido a que tanto el Programa de Resultados como la apertura de casillas fueron lentos y bajo múltiples sospechas.
Además, el nerviosismo de los actores políticos y sus partidos derivó en una serie de incidentes como fueron conatos de violencia y la pretendida cooptación del voto. Sin embargo, la autoridad lo cataloga como hechos menores.