Aguascalientes
DESISTEN GOBERNADORES DE COMPRA DE VACUNAS. LES ACUSA AMLO DE ANDAR EN POLITIQUERÍAS
A los 10 gobernadores rebeldes que integran la Alianza Federalista, entre ellos el de Aguascalientes, les ha quedado claro que no podrán comprar vacunas contra el COVID-19. Ya no deberían endeudarse al menos por ese tema ni reservar dinero para compras directas a los laboratorios que las producen. La estrategia está centralizada por la Federación, de ahí que la alternativa que les ha quedado es pedir información suficiente de cuándo las tendrán en sus estados, cuántas serán y en qué condiciones.
Con la ausencia del gobernador de Durango, 9 de los que conforman la Alianza Federalista se reunieron este miércoles en Tamaulipas, y acordaron enviar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir información clara.
Previamente, en su conferencia mañanera, López Obrador consideró que la pretensión de los gobernadores con sus exigencias sobre la vacuna “es politiquería, no es política, y por eso no me voy a ocupar sobre del tema, no tiene caso”.
Con la puerta cerrada en ese sentido, la carta que firman los aliancistas señala que “la vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la politiquería con el que usted responde a la genuina preocupación social” .
Dicen que nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura, pero luego dan el puyazo al especificar en su carta que “a ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista”.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco explicó que uno de los acuerdos a los que llegaron este día en Tamaulipas, es constituir un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación, en el que definirán logística de traslado, almacenamiento, distribución, centros de vacunación, capacitación, reclutamiento de voluntarios para aplicar las dosis y un sistema de citas.