Aguascalientes
DESFALCOS ENTRE PASADAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y LA ESTATAL, SUPERARÍAN LOS 500 MILLONES DE PESOS
Las 11 administraciones municipales que terminaron su ejercicio en el año 2016, presentaron irregularidades en el gasto por más de 214 millones de pesos, destacando el caso de la gestión de Juan Antonio Martín del Campo, que deberá justificar o resarcir 161 millones 608 mil pesos.
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado recibió del Órgano Superior de Fiscalización el reporte de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al año 2016, y si bien se ha mantenido con reservas el caso del ejercicio del último año de la gestión de Carlos Lozano de la Torre, tampoco se ha desmentido el desfalco detectado por más de 300 millones de pesos.
Los faltantes que hoy se requieren consisten en 5.6 millones de pesos en Asientos, 3.5 millones de pesos en Cosío, 15.5 millones en Jesús María, 1.1 millones en Pabellón de Arteaga, 8.5 millones de pesos en Rincón de Romos, 8.7 millones de pesos en San José de Gracia y 17.9 millones de pesos en Tepezalá.
El Órgano Superior de Fiscalización reportó los montos a resarcir o comprobar más bajos en Calvillo, por 38 mil pesos y San Francisco de los Romo por 37 mil.
Entre los organismos operadores del agua, destacan las observaciones hechas a CCAPAMA en el Municipio de Aguascalientes por 10 millones de pesos. También están los casos de Jesús María y Rincón de Romos por 3.3 millones de pesos y 113 mil pesos.
La Comisión de Vigilancia prevé subir al pleno del Poder Legislativo el caso de las cuentas el próximo 30 de noviembre. Para entonces, quien no se hubiera puesto a mano, su caso quedará a disposición de las contralorías municipales y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para posibles sanciones administrativas e incluso enfrentar demandas penales.