Aguascalientes
DESAIRAN CANDIDATOS DEL PAN, PRI, PES Y PL A LA MESA CIUDADANA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
Durante la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Aguascalientes, que coordina el sector empresarial de Aguascalientes, fueron únicamente cinco candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes los que firmaron los compromisos en la Agenda de Seguridad y Justicia.
Tal Agenda sería atendida por quien firmó y gane la elección. Se comparten esfuerzos institucionales y civiles para disminuir la incidencia de los 10 principales delitos que más preocupan a la sociedad de Aguascalientes, y que según mediciones son: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación, robo a casa habitación, robo a negocio, extorsión, violencia familiar, corrupción de menores y narcomenudeo.
Se identifica como temas prioritarios expuestos a los candidatos: la Policía de Calidad, Inteligencia de Datos, Programas de Prevención y Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.
Gabriel Arellano, de Movimiento Ciudadano; Luis Armando Reynoso de Fuerza por México; Saraí Ornelas del Partido Verde, Germán Muñoz de Redes Sociales Progresistas y el abanderado de MORENA hablaron de propuestas, y estas versaron en mejorar salarios, más capacitación y mejor equipamiento de las corporaciones municipales; apertura para la coordinación interinstitucional, la reingeniería al presupuesto para abatir el déficit de elementos de seguridad, hacer uso de la tecnología para la prevención de los delitos, georreferenciar el delito y concretar una cultura de la legalidad, entre otras acciones.
Orlando Camacho, Coordinador de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia señaló en transmisión virtual, que uno de los principales problemas a los que se enfrenta es a la propia división entre autoridades municipales, estatales y federales, procuradurías, fiscalías y Fuerzas Armadas, lo cual se puede dirimir en ese tipo de ejercicios y revertir efectos negativos como es la violencia.
Sostuvo que Aguascalientes, por las condiciones propias que no tienen otras mesas en otros lugares, podría ser punta de lanza para generar una verdadera estrategia integral e integradora de prevención en el país, que no existe.
Agregó que no existe una política pública a favor de la familia y en ello se debe trabajar también.