Aguascalientes
DESAFUERO AL PRÓXIMO GOBERNADOR
El Gobernador de Aguascalientes, al igual que diputados, alcaldes y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia perderían su fuero en caso de enfrentar algún proceso penal; lo anterior, siempre y cuando prospere la iniciativa presentada en el Congreso por el legislador panista Mario Álvarez Michaus.
Sin embargo, la medida prácticamente deja sin efecto a quienes están hoy en el poder ya que se propone que entre en vigor hasta el próximo 1 de noviembre.
Justifica que así se fomentaría el equilibrio entre poderes, una condición que actualmente se encuentra distorsionada. “El fuero es una medida caduca, que ya agotó su tiempo de vida útil y que por el contrario puede entenderse como un privilegio más de la clase política, como un pasaporte a la impunidad y un escalón más de desigualdad entre los políticos y los ciudadanos”, señaló.
Además se prevé someter a procesos penales a consejeros del Instituto Estatal Electoral, del Instituto de Transparencia del Estado, del Consejo de la Judicatura, al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e incluso síndicos y regidores que infrinjan la ley. Todos esos personajes de la política gozan actualmente de inmunidad.