Aguascalientes

DESAFÍAN NUEVOS NOTARIOS. ESTÁN IMPEDIDOS EN SUS FUNCIONES

Published

on

Políticos, familiares e incondicionales de Carlos Lozano de la Torre, a quienes convirtió en notarios públicos, se sienten seguros de mantener el fiat y desafían a la justicia Federal con el montaje de sus oficinas.

Pero Joaquín Hernández Esparza, Presidente del Centro de Estudios Notariales de Aguascalientes y Miguel Ángel Breceda Solís, miembro del Colegio de Abogados, les advierten que mientras estén suspendidos por la impugnación que está en contra de su fiat, no deben abrir.  “Podrán tener la puerta abierta, lo que no pueden es ejercer las funciones notariales”.

Mencionaron que el proceso está en marcha por dos vías que buscan que sólo se entregue hasta la notaría 59, porque así lo marca la ley en proporción a la población del estado. Que tampoco sea para cumplir los compromisos políticos sino para abogados de trayectoria y quienes conocen bien de esas funciones y no arriesgan la seguridad jurídica de los que recurren a ellos.

Carlos Lozano actuó en forma ilegal, coincidieron. “Nuestra posición básicamente estriba en que estamos nosotros actuando en contra de un acto de autoridad. No estamos actuando en contra de persona alguna o de personaje político alguno”, justificó Joaquín Hernández.

Reiteró que existe una inconformidad por parte de la mayoría de los abogados que no admiten que se utilice la ley para beneficiar sólo a los políticos, a los familiares o amigos de quien fue gobernador.

Por ello, ahora pugnarán porque se modifique la ley que rige esa función y que al igual que sucede con los taxis o las concesiones de radio y televisión, dejen de ser otorgadas a personajes relacionadas con el gobernante en turno.

Lo ideal, agregaron, es que cualquier estudiante de derecho al terminar la carrera o abogados en activo pudieran recibir el fiat conforme a un examen de oposición. Con ello, se tendrían a los mejores notarios y no a los políticos que  ni siquiera conocen cual es la función que se debe desempeñar en una notaría.

En tendencia

Salir de la versión móvil