Aguascalientes
DEPARTAMENTOS QUE SE CONSTRUYERON INDEBIDAMENTE Y HAN SIDO REFUGIO DE VÁNDALOS, SERÁN BOSQUE URBANO
Si el dinero alcanza y coinciden las voluntades, será convertida en bosque urbano el área donde prevalecen de pie los condominios que hace 32 años se construyeron para trabajadores del INEGI pero que hoy se encuentran abandonados y vandalizados.
Son dos unidades que nunca pudieron ser ocupadas por los riesgos que representaban. Sólo un edificio se rescató temporalmente y destinó para hospedar a funcionarios foráneos del INEGI que debían cumplir compromisos laborales en la sede central.
¿Hubo negligencia en su tiempo para su construcción? ¿Fue desconocimiento de una falla que sólo ocasionó un derroche de recursos para un proyecto inservible?
Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, recordó que sí existió en su momento la advertencia de la falla, pero aun así continuaron las obras hasta concluir.
Para los departamentos que se rescataron temporalmente se contó con la opinión de expertos en suelos, geofísica y estructuras que analizaron el comportamiento de la falla y recomendaron hacer una separación del edificio para que,m si se registrara un movimiento, actuaran de manera independiente. Pero el riesgo se mantuvo.
El 20 de diciembre del año 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía decidió hacer la donación onerosa y condicionada a su demolición del edifico 2, con domicilio de Convención Oriente 902, de la Unidad Habitacional Primo Verdad, una estructura es de 4 niveles con 16 departamentos.
Se espera que los demás departamentos sean eliminados de la escena del miedo, y que también tenga el mismo destino: formar parte de un bosque.