Aguascalientes
DEMANDA DE PITAHAYA Y UVA, LES VUELVEN ALTERNATIVA PARA UN CAMPO CON SED
La pitahaya es un fruto que se volvió muy popular entre consumidores sobre todo de Estados Unidos, a donde México está logrando vender su producción de forma destacada.
Los municipios de Calvillo y Tepezalá incursionan exitosamente en sus cultivos dado que, además de requerir de poca agua para su desarrollo, prácticamente se asegura la venta de las cosechas.
Ricardo Ramos Camilo, encargado del programa de reconversión productiva de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado, mencionó que también se está trabajando en San José de Gracia para sumar más parcelas de pitahaya en el estado.
Ciruelos, duraznos, nogales, aguacate y limones, son alternativas que hoy tienen los campesinos de Aguascalientes para cambiar sus cultivos tradicionales por otros más rentables ante las erráticas condiciones del clima y la modificación de los mercados.
Para donde existe mayor escasez de agua se propone reconvertir la superficie agrícola por maguey, nopal y pitahaya.
Lo que más se sembraba en Aguascalientes era maíz, pero requiere cantidades de agua. Al ser microcuenca lechera se tiene que pensar en el alimento para el ganado de ahí la promoción del nopal forrajero, explicó Ricardo Ramos.
Pero un cultivo que está también aumentando su superficie en Aguascalientes es la vid. El modelo de riego en el pasado por rodado fue parte de su reducción; pero ahora, con el esquema de riego por cintilla ha logrado un exitoso crecimiento.
En el mismo goteo se inyectan los fertilizantes que controlan algunas plagas, lo que le hace obtener mejores resultados. “Estamos transformando el campo en consumir menos agua de la que estábamos consumiendo”, explicó.