Aguascalientes
DELITO GRAVE ROBAR ABEJAS Y TODO TIPO DE GANADO
El robo de panales con abejas, gallinas, toros de lidia, reses, cerdos, caballos, chivos y en general, cualquier ganado, ha quedado ya tipificado como delito grave y se considerará una acción de la delincuencia organizada.
A quienes incurran en la ilícita práctica podrán merecer una pena en prisión de 2 a 10 años; pero si quien lo comete es familiar del productor pecuario, su trabajador, servidor público o simplemente se hace con violencia, la sanción aumentará hasta 15 años.
El promotor de la iniciativa que ya fue avalada en el Senado de la República, Gerardo Salas, confió en que ahora sí se denuncie cualquier hecho, ya que sólo lo vienen haciendo el 10 por ciento de las víctimas. Había mucha desmotivación porque se fijaba una fianza más barata de lo que podría costar un animal hurtado.
Dentro de la ley contra el abigeato, las sanciones son iguales para los compradores del ganado robado o su carne, pues algunos ladrones destazan al animal en el mismo predio y se llevan las partes que pueden fácilmente comercializar en carnicerías.