Aguascalientes
DELINCUENTES LES DESTRIPAN EL GANADO Y LA CARNE LA VENDEN EN TAQUERÍAS
En la parte alta de la zona de Cañada Honda, pequeños y medianos ganaderos padecen constantemente la matanza de sus reses y hasta de sus caballos, por sujetos que sólo buscan la carne para rematarla en carnicerías y taquerías, según suponen.
“Estamos bastante alterados. En el campo se está dando el abigeato, donde no se llevan el animal completo. Llegan y lo destazan y se llevan toda la carne. Es lamentable y ojalá nuestras autoridades pongan un poquito de interés en proteger más a la ciudadanía en todos los aspectos… y confiamos que así va a ser”, expresó don Rubén con cierta molestia y resignación.
Los productores pecuarios acusan que se trata de delincuentes que operan a cualquier hora del día, y sin descaro transitan hasta en camionetas de lujo para cometer sus fechorías.
“Ya hemos solicitado la intervención del Ejército. Ellos ya están enterados porque además del miedo, nos están afectando en nuestro patrimonio”, dijo uno de los afectados que pidió mantener bajo reserva sus datos.
Otra de las víctimas narró cómo de sus corrales se llevaron un caballo. Sólo que, oportunamente se dio cuenta del robo y se fue en su búsqueda, localizando al animal mal atado con sogas y a punto de la asfixia.
“Ahorita lo que me queda es valerme de mis perros. Son seis y me gasto más de 500 pesos en ellos al mes, pero es mejor. Son los únicos que me han avisado cuando vienen esos ladrones a querer matar a mis reses”, señaló otro de los propietarios de una granja a quien le mataron una vaca y sólo le dejaron las tripas del animal.
Los ganaderos acusan que el abigeato es un problema que crece, aunque poco lo denuncian ante la desconfianza que les tienen a las autoridades responsables de la impartición de justicia.