Aguascalientes

DELINCUENCIA ORGANIZADA ESTARÍA JUGANDO TAMBIÉN EN LAS ELECCIONES

Published

on

Tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval como María Elena Morera Mitre, Presidenta de la Asociación Civil “Causa en Común”, reconocen las amenazas de un incremento de la violencia en  el presente año electoral, como históricamente sucede en este tipo de eventos  y que luego aprovechan los partidos y sus candidatos para usar el tema  como bandera en sus campañas.

“La delincuencia organizada  está jugando también en la propia política  y ese es un tema nacional, o sea que también el Presidente de la República se ubique en su responsabilidad y no le deje a los estados toda la parte de la delincuencia. Que la PGR actúe y tenga  bien ese operativo. Nosotros, nuestros operativos son de todos los días y operativos no solamente de lo que nos está doliendo como es el delito del fuero común, sino hasta de cosas que le corresponden a otro nivel como la Federación”, advirtió Martín Orozco.

“Nosotros hacemos la chamba,  pero si tenemos las estadísticas de una delincuencia organizada, que juega también la materia política, bueno pues ahí debería estar la PGR y nosotros en todo momento hacer equipo con ellos como lo hacemos con los municipios, que también es una gran responsabilidad de ellos estar rondando las colonias para evitar el delito del fuero común”, agregó.

María Elena Morera reconoce a Aguascalientes entre los estados más seguros del país; sin embargo, señala que  han repuntado algunos delitos que ameritan poner mayor atención y no bajar la guardia.

El gobierno de Carlos Lozano de la Torre heredó una Policía Estatal con un rezago importante, sobre todo en materia de exámenes,  el desarrollo de elementos y en ascensos.

La representante de Causa en Común alertó precisamente que es una debilidad para la seguridad la Policía Estatal, y que si bien se ha empezado a revertir su rezago, amerita considerar por ley su fortalecimiento y mejorar las condiciones laborales y de vida de los elementos.

Precisó que todavía existen elementos policiacos en Aguascalientes sin su formación inicial.

Luego se fue a los datos duros de la inseguridad en Aguascalientes, sobre los cuáles autoridades y un numeroso auditorio, en su mayoría conformado por elementos de seguridad pública, sólo pasaron saliva.

Con datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, explicó que los robos con violencia subieron  26 por ciento, a  casa habitación 35 por ciento y de vehículos con violencia en un 64 por ciento.

En cuanto a la extorsión dijo que aquí solo se denuncia uno por cada 100 eventos.

Cosío y Tepezalá, municipios colindantes con Zacatecas,  tuvieron un incremento de asesinatos superior al 100 por ciento.  En los de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María los homicidios crecieron de forma importante.

En el robo con violencia destacan Rincón de Romos, El Llano y Jesús María con un aumento mayor al  200 por ciento

El robo de vehículos con violencia creció en 7 municipios  destacando El Llano, Jesús María y Pabellón de Arteaga, siendo su índice mayor al  100 por ciento.

El gobernador Orozco admitió que escuchar tales números no resulta agradable, pero que es necesario conocer esa información por las propias organizaciones, como una forma de fortalecer la democracia den el país y establecer un trabajo conjunto entre autoridades y la ciudadanía.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil