Aguascalientes
DEJAN SIN DINERO A LOS MIGRANTES
Los migrantes de Aguascalientes fueron borrados del mapa presupuestal federal para el siguiente año.
Aún y cuando se trata de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que a diario enfrenta conductas de odio y racismo sobre todo en Estados Unidos, y aquí sus familias sortean los efectos de la separación, eso no importó a los que diseñaron el Paquete Económico 2019.
En este año se asignaron más de 10 millones de pesos que se distribuyeron para becas educativas así como para apoyar a quienes son deportados para que emprendan un negocio y consigan el sustento diario.
Julio César Medina, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado consideró prudente revisar el tema de los migrantes en ese análisis que se hace al Paquete Económico de la Federación en el Congreso de la Unión, porque por lo pronto, está desaparecido el programa 3X1 que hace la mezcla de recursos Federal, Estatal, Municipal y de grupos de migrantes, para becar a los hijos desde preescolar hasta el nivel profesional.
Y para los trabajadores que eran repatriados hubo este año 3 millones de pesos. Algunos lograron instalar negocios como de carpintería, balconería, preparación de alimentos, venta de forrajes y engorda de ganado, entre otros.
“En caso de que estos programas no fueran atendidos por la Federación, pues buscaríamos algún mecanismo a través del cual el Gobierno del Estado pudiera seguir apoyando a este grupo de migrantes para que no se quedara este grupo tan importante desprotegido”, señaló el titular de la SEDESOL.
En tanto, aseguró que programas de desarrollo estatal como Crecer con Valores, Recorriendo mi Aguascalientes y Renovemos mi Escuela se seguirán trabajando sin problema alguno.