Aguascalientes
DEJAN AL CASTILLO SÓLO CON VALOR EMBLEMÁTICO
Por romper con los estereotipos de las construcciones de su época y su singular belleza, el Castillo Douglas, que se ubica en la calle Vázquez del Mercado, sólo puede catalogado como emblemático más no considerado como monumento histórico de Aguascalientes.
Aunque muchas personas sobredimensionan en ese sentido su valor, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo ha dejado fuera de su catálogo para la preservación; incluso, esa infraestructura muestra actualmente los efectos del deterioro y el abandono.
Héctor Castanedo Quirarte, delegado estatal del Instituto, explicó que a lo largo de los años, el castillo logró integrarse al paisaje urbano. Estima pudiera ser un punto ideal para la promoción de la cultura, en donde todo mundo tuviera acceso.
Mencionó que en el estado de Aguascalientes se cuenta con mil 144 monumentos históricos, ya catalogados y protegidos. De ellos, 526 se encuentran en el municipio de la capital y gran parte bajo resguardo de la Iglesia Católica.
Detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia interviene en fincas con valor histórico y arquitectónico de hasta el siglo XIX. Pero en Aguascalientes hay una condición singular: varias iniciaron su edificación en el Siglo XIX y se concluyeron en el XX.
Recientemente el Congreso del Estado determinó que estuvieran exentos del pago de predial, lo que pudiera no ser la medida más idónea.
Héctor Castanedo recuerda que antes se solicitaba a los poseedores de esas fincas que en vez de pagar el predial lo reinvirtieran para el mantenimiento de instalaciones y con ello se contribuyera a su rescate, para así dejar de estar en el abandono absoluto y hasta en peligro de derrumbe.
Si no van a pagar ese gravamen, lo ideal es que sigan reinvirtiendo en las instalaciones, consideró.