Aguascalientes
DECLARARÁN COMO ENFERMEDAD MENTAL, LA ADICCIÓN AL INTERNET
La Organización Mundial de la Salud incluirá por primera vez, el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental.
En México, desde la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, en la Cámara de Diputados, se advierte que el 80 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 21 años utilizan Internet para chatear o jugar, y 2 por ciento de 11 a 18 años es adicta a las redes sociales.
Consideran que las tecnologías de la información están transformando las costumbres de los jóvenes, quienes, según especialistas en salud mental, llegan a obsesionarse con su uso y se muestran incapaces de controlarlas, lo que puede poner en peligro la estabilidad emocional, desarrollo y calidad de vida.
Dicen que provoca una especie de analfabetismo relacional, además de facilitar la construcción de vínculos sociales ficticios.
El atractivo de Internet para los jóvenes es que tiene respuestas rápidas, recompensas inmediatas, interactividad y múltiples ventanas con diferentes actividades; sin embargo, hay riesgos más importantes como el acceso a contenidos inapropiados, acoso o pérdida de intimidad, entre otros.
Consideran que los más propensos a engancharse a Internet son quienes enfrentan problemas de personalidad como timidez excesiva, baja autoestima o rechazo de la imagen corporal; asimismo, quienes sufren depresión, trastorno de déficit de atención, fobia social u hostilidad.
Por ello, se promueve una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, con el objetivo de crear el Programa Nacional para la Prevención y Atención al Uso Nocivo de las Nuevas Tecnologías en Línea.