Aguascalientes

CUIDADO CON LA SAL

Published

on

En el mercado hay 10 tipos de sal, pero es la proveniente de la zona del mediterráneo la que resulta ser menos perjudicial para la salud de las personas.

Según los análisis, todas son ricas en potasio, pero las del mediterráneo  tienen menor contenido del mineral y por tanto, se vuelve  más recomendable para la preparación de alimentos.

Recientemente se ha observado una creciente demanda sobre sofisticadas sales como son del Himalaya, Ahumada, Rosada de los Andes, Negra de la India, Negra de Hawai, Gris, Flor de Sal y Kósher. Todas ellas ya se encuentran en  los supermercados de Aguascalientes  que cuentan con sección de productos gourmet.

El consumo recomendable de sal para un adulto sano es a lo mucho una cucharadita al día.

Juan Antonio Figueroa Ortega, Coordinador de Atención Médica en la delegación del IMSS en Aguascalientes, advierte que excederse puede repercutir con el tiempo en la presión arterial, afectando el funcionamiento del corazón y provocando la retención de líquidos y daños al riñón.

“Lo que recomendamos en el aspecto estrictamente médico, es que el consumo de cualquier sal sea muy cuidadosa; especialmente en  personas de edad o en aquellas personas, independientemente de su edad, que padezcan enfermedades crónico degenerativas como puede ser la hipertensión arterial, la misma diabetes mellitus o personas que padezcan cualquier cardiopatía”.

Explicó que no tiene por qué preocupar el no salar los alimentos. El producto puede ser sustituido al ingerir  verduras, algunas leguminosas y los cítricos, debido a que contienen ese mineral.

Alertó sobre el consumo de alimentos como la cecina, el bacalao y algunos chamoys. “El contenido de sal en esos productos es en  exceso”.

Figueroa Ortega mencionó que la desaparición del salero en la mesa del hogar y los restaurantes debe ser una cultura preventiva.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil