Aguascalientes
CUIDADO CON EL SOL Y LAS SALAS DE BRONCEADO
En las últimas tres décadas, los casos de cáncer de piel a causa de la radiación solar entre la población mexicana, se ha incrementado en un 75 por ciento. Tan sólo al finalizar el presente año habrá cerca de 6 mil nuevos afectados.
Sólo el 28 por ciento de las personas tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, antes de los 45 años de edad es más frecuente la presencia de cáncer de piel en mujeres, pero después de esa edad, se tiene un registro de dos hombres por cada mujer y antes de los 80, el riesgo se triplica para los hombres.
Los signos del mal son cambios en un lunar como tamaño, forma, color, contornos irregulares, asimétrico, produce picazón, supura o sangra.
El cáncer de piel no es exclusivo de pieles blancas. Tiene que ver además con antecedentes genéticos y la exposición al sol, ya sea por trabajo o la práctica de algún deporte.
La diputada federal Eloísa Chavarrías, propuso ante la Cámara de Diputados, que la Secretaría de Salud intensifique campañas de información y prevención, dado también, que el costo de tratamiento por la enfermedad, va de los 60 mil a los 100 mil pesos anuales.
Explicó que hace algunos años, era común en personas mayores de 50 años; hoy, “por culpa a la mayor exposición que se tiene al sol y la rutina de asistir a salas de bronceado, es posible observar la enfermedad desde los 18 años de edad”.