Aguascalientes

CUESTIONAN QUE FRANCISCO CHÁVEZ TENGA CHAMBA EN GOBIERNO MORENISTA

Published

on

El caso de Francisco Chávez Rangel, el ex titular del Instituto de Educación en la administración del priista Carlos Lozano de la Torre, acaparó atención en el marco del Coloquio: Retos en la Consolidación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, debido a que pareciera que asume una actitud burlona al insertarse en los planes de trabajo del nuevo gobierno de Baja California, que emerge bajo las siglas de MORENA.

Aquiles Romero González, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, estimó que a principios del año 2020 esté funcionando la plataforma digital estatal y su integración a la nacional, que se comportaría como un tipo buró que evidenciaría a los funcionarios deshonestos.

“Hoy por hoy, todo lo tenemos en papel y si alguien se va a Yucatán a un municipio, por más pequeño que sea, no puede conocer las condiciones de Aguascalientes y muy seguramente va a terminar siendo servidor público. Con la plataforma no, porque van a estar obligadas las contralorías municipales, los órganos internos de control, a buscar esa base de datos y ver si efectivamente ese servidor público está habilitado para el servicio público o no”.

Sería entonces que los ciudadanos de Baja California Norte, podrían conocer que ese ex funcionario está sancionado en el estado de Aguascalientes. Que no se puede incorporar a otro gobierno de otra entidad, aclaró.

Jorge Mora Muñoz, Fiscal Anticorrupción dijo en tanto que las carpetas de investigación contra Francisco Chávez están prácticamente concluidas y se espera que este mes o a más tardar en la primera quincena de septiembre, se tenga la audiencia inicial de vinculación.

Adicionalmente dijo que se cuenta con más de una carpeta de investigación sobre actos de corrupción que involucran a ex funcionarios del Instituto del Agua del Estado.

“No es contra una sola persona en particular. Del análisis que  estamos haciendo se deriva… hay ,la intervención de varios funcionarios y de algunas personas externas. Pero tendríamos que esperarnos un poquito para concluir ya con toda claridad quienes son las personas que están implicadas”.

En cuanto al abogado Juan Collado, a quien se le pagaron millonarias cantidades de dinero por servicios que presuntamente nunca existieron pero que se benefició sólo por su relación de amistad con el entonces gobernador Carlos Lozano, dijo que no se descarta se le cite a declarar.

De  enero a agosto del presente año, la administración de Lozano de la Torre acumuló 22 nuevas denuncias por el indebido manejo de los recursos públicos. En total hay 90 carpetas en investigación, cuatro judicializadas y antes de que concluya el mes se estarán integrando dos más.

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil