Connect with us

Aguascalientes

CUANDO AL POLÍTICO LE IMPORTA MÁS EL TÍTULO QUE LOS RESULTADOS

Published

on

Aunque la práctica hace al maestro, es el título profesional un sustento que legitima alguna labor y cargo, y en la política representa la marca del respeto y hasta de la sana distancia con el ciudadano.

Es por eso que para algunos es indispensable contar con ese papel que permite sustituir el nombre del bautizo por el honor de ser mencionado como licenciado, ingeniero, doctor, maestro, arquitecto o cualquier otro, valiéndose para ello de las alternativas oficiales establecidas para tener el título legal y en el peor de los casos con trampa.

El primer antecedente que se ventiló ante la opinión pública en México sobre un título profesional apócrifo fue en 1994 con el entonces Secretario de Educación Pública, Fausto Alzati quien también históricamente ha sido el único sacrificado por incurrir en ese tipo de prácticas.

El caso de la controversia reciente le tocó al Presidente Enrique Peña Nieto donde el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública señaló inicialmente no existir su historial académico, afirmación que desmintió su propia oficina al asegurar que es graduado en la Universidad Panamericana con licenciatura en derecho, aunque luego se demostró que cometió plagio de su tesis, sin consecuencia alguna.

En Aguascalientes la primera polémica conocida por la falta de un título profesional fue con el arquitecto empírico Refugio Reyes.

Décadas después le seguiría el caso del entonces gobernador del PAN Felipe González González, quien decidió cursar la preparatoria abierta durante su gestión.

Luego vinieron los nombres de personajes que ostentaban una profesión sin demostrar tener un título. Norma Esparza Herrera, actual dirigente del PRI dice ser maestra, trabajadora social y hasta abogada pero no existen papeles oficiales que lo avalen.  El ex Presidente del PRI y ex diputado local Roberto Padilla Márquez, decía ser licenciado pero tampoco existe registro de sus estudios.

Juan Manuel Gómez Morales, ex diputado local y ex dirigente priista firmó documentación oficial como licenciado sin tener título ni cédula ante la SEP.

En un lío se metió Antonio Javier Aguilera García, mal logrado Jefe de Gabinete en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, al decirse licenciado sin encontrar su título, aunque luego con algunas “maniobras” institucionales logró aparecer su profesión.

De los 27 diputados de la actual legislatura, y conforme a la revisión de las cédulas profesionales registradas ante la SEP, se tiene que hay 6 diputados sin título, destacando el caso de la priista Elsa Amabel Landín Olivares, quien además se presenta como doctora sin especificar en qué disciplina.

Los otros que no tienen título profesional son Silvia Alanís del Partido Verde, aunque se dice que estudia licenciatura en derecho en la Universidad Interamericana. También están Salvador Pérez Sánchez, Raymundo Durán y Karla Ivette Eudave, todos ellos del PAN y Alejandro Mendoza de MORENA.

Por lo que se refiere a los 11 alcaldes de Aguascalientes, la SEP confirmó tener inscrita la cédula de Adán Valdivia, de Calvillo, por acuerdos secretariales.  Reporta también que no tendrían el título profesional los ediles de El Llano, Ramiro Salas; de Tepezalá, Omar Israel Camarillo y de San José de Gracia, Cristina López González.

 

 

 

 

Aguascalientes

DICE SHEINBAUM QUERER MUCHO A AGUASCALIENTES

Published

on

Sin hacer ruido, sin porristas y sin programar algún acto masivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum estuvieron en Aguascalientes para acudir a las instalaciones del Centro de Investigación y Docencias Económicas, Región Centro, ubicadas al poniente de la capital.

Llegaron procedentes de Zacatecas y presuntamente sólo aquí revisarían programas de ciencia y tecnología, además del programa Internet para Todos, al que se le estará dando continuidad, expresó Sheinbaum.

“Queremos mucho a Aguascalientes, vamos a trabajar”, fue el corto mensaje que dirigió la presidenta electa.

En tanto, López Obrador se limitó a decir desde el vehículo en que viajaban ambos, que “nos da mucho gusto estar aquí en Aguascalientes”.

 

Continue Reading

Aguascalientes

PRESAS LOCALES REGISTRAN AVANCES EN SU RECUPERACIÓN, GRACIAS A LAS LLUVIAS

Published

on

  • La presa Calles pasó del 10.2 al 11 por ciento de su capacidad, la 50 Aniversario del 54 al 102 por ciento y La Codorniz del 8 al 25 por ciento

  • Gracias a la visión de la gobernadora Tere Jiménez, hoy los productores del campo cuentan con infraestructura para la captación de agua pluvial

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), mantiene una supervisión permanente en las principales presas del estado para verificar los avances en su recuperación, gracias al buen temporal de lluvia que se vive en Aguascalientes.

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, mencionó algunos ejemplos de cómo los embalses locales se van llenando; dijo que tan solo en un mes, la presa Calles pasó del 10.2 al 11 por ciento de su capacidad, lo cual es muy significativo si se toma en cuenta que su almacenamiento total es de 358 millones de metros cúbicos.

Asimismo, comentó que la presa 50 Aniversario se incrementó del 54 al 102 por ciento; mientras que La Codorniz subió del 8 al 25 por ciento del total de su capacidad.

“No saben la felicidad que nos da ver las presas recuperándose porque eso significa seguridad y tranquilidad para los ganaderos y campesinos, que al final del día será también un beneficio para todos, porque el campo es la fuente de alimentación en cada uno de nuestros hogares», destacó el secretario.

Durante un recorrido de supervisión, Isidoro Armendáriz visitó los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá, Asientos, El Llano, San José de Gracia, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, donde inspeccionó la evolución de las presas Plutarco Elías Calles, Natillas, Saucillo, San Blas, Garabato, Chichimeco, La Codorniz, San José, Ordeña Vieja, Media Luna y Malpaso, así como de los bordos parcelarios.

El titular de la Sedrae destacó que, desde hace un año, la instrucción de la gobernadora Tere Jiménez fue mantener en óptimas condiciones la infraestructura para la captación de agua pluvial: “Gracias a esa visión, hoy el sector agropecuario tiene bordos, ollas de agua y sistemas de captación listos y en funcionamiento al 100 por ciento para poder aprovechar la mayor cantidad de lluvia durante este temporal”, concluyó.

Continue Reading

Aguascalientes

LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL ENCABEZÓ EL FESTEJO POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA CASA DEL ABUELO MATY

Published

on

Para el Sistema DIF Estatal es una prioridad velar por el cuidado y la atención de los adultos mayores, es por ello que la presidenta de dicha institución, Aurora Jiménez Esquivel, estuvo presente en el festejo por el 45 aniversario de la Casa del Abuelo Maty, que se ubica en Villa Juárez, Asientos.

En ese sentido, comentó que en esta casa hogar se atiende actualmente a 50 adultos mayores, entre hombres y mujeres, en situación vulnerable. Resaltó que se les brinda una atención integral, ya que tienen diversos servicios, entre ellos atención médica, terapia física, psicología, alimentación y vestido.

Jiménez Esquivel destacó la importante labor social y humanista de Carlos García Villanueva, presidente del Patronato de la Casa del Abuelo Maty, quien continuó con el legado de su mamá, Carolina Villanueva de García.

De igual manera, resaltó el apoyo de empresarios y sociedad en general, quienes aportan donativos para la manutención de este centro, además agregó que para la gobernadora Tere Jiménez es una prioridad velar por el bienestar de las y los adultos mayores.

Por último, dijo que los interesados en hacer un donativo a la Casa Hogar Maty pueden ingresar a sus redes sociales Hogar del Abuelo Maty o llamar al teléfono 449 912 73 84 para recibir más información.

 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados