Aguascalientes
CRISIS: EL NEGOCIO DE LOS BRIBONES
El deterioro económico que padecen muchas familias, se ha vuelto el negocio productivo de los usureros y estafadores, con el supuesto otorgamiento de créditos que en el dicho son una maravilla.
En periódicos, revistas, programas de radio y volantes en las calles, se puede leer percibir frases que alimentan la expectativa de personas que buscan solucionar sus problemas financieros, hacerse de un patrimonio o cumplir el sueño de tener un negocio propio.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha emitido una alerta para no creer todo lo que se dice ni caer a la primera tentación.
Las promociones crediticias dicen no consultar el Buró de Crédito para otorgar el dinero a plazos largos y con tasas algunas veces preferenciales.
A quienes estén por contratar un crédito “maravilla”, la CONDUSEF recomienda investigar ante esa institución, ya sea de forma presencial o en su sitio de Internet, si quien lo otorga se encuentra debidamente registrado para ofrecer servicios financieros.
“Muchas veces les piden cantidades de anticipo. Les dicen: le vamos a otorgar el crédito de 100 mil pesos… pero necesitamos un anticipo de equis cantidad, digamos 5 mil pesos para gestiones de administración. Y luego resulta que nunca les dan el crédito y el anticipo ya no se los quieren regresar, ahí los traen padeciendo”, mencionó el delegado en Aguascalientes Ignacio Villanueva.
Aclaró además que CONDUSEF no es competente para intervenir con comercios ni personas morales, es decir agiotistas, cuando prestan el dinero.
“Ya han venido algunas personas que gestionaban créditos con algún comercio y no le entregan ni le regresan dinero. Habrá que acudir a poner denuncia ante el Ministerio Público porque pareciera que es un fraude”, añadió.
También advierte que varios de los promotores son sólo cazadores de créditos con instituciones o cajas de ahorro, y por tanto se vuelve más caro el trámite al requerir su comisión, cuando el usuario pudiera hacer los trámites de forma directa y segura en cualquier banco debidamente establecido.