Aguascalientes
CREEN QUE A LA GENTE NO LE INTERESA VIAJAR EN CAMIONES VIEJOS CON TAL DE LLEVARLOS A SU DESTINO
Tanto el sector oficial como la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos aseguran tener disposición al diálogo para dar solución al conflicto generado por el pretendido incremento a la tarifa, pero los concesionarios no ceden si no se autoriza cobrar a 10.50 pesos el pasaje.
Desde ATUSA se dirigió una doble exhortación al Gobierno del Estado: que reflexione sobre su postura y vea que el aumento a la tarifa algún día se tiene que dar por lógicas consecuencias del cambio de condiciones económicas diarias. También para que analice que las mejoras sin recursos no se conseguirán.
Incluso el asesor jurídico de ATUSA, Salvador López, refirió que los usuarios no se fijan si andan en camión viejo o nuevo, lo que quieren es ser trasladados a sus destinos.
Desde el Congreso del Estado hubo un posicionamiento también sobre la situación que vive el transporte público de pasajeros. Aunque ATUSA rechaza que los paros en el servicio y otras acciones sean parte de un chantaje, diputados consideran que sí lo es.
La diputada del PAN, Guadalupe de Lira recordó que la Ley de Movilidad recientemente aprobada, estipula que en marzo de cada año se deben revisar las tarifas y hacerlo hoy es estar fuera de tiempo.
El también panista, Gustavo Báez, estima inaceptable un perdón de los concesionarios cuando se afectó a los ciudadanos en la prestación del servicio. Tampoco estima válido un incremento sin la calidad.
La morenista Erica Palomino demandó que se abra la competencia al sector. Que se termine el monopolio que actualmente tiene ATUSA y que las nuevas concesiones garanticen un transporte de calidad y a precio justo. Además, que deje de estar secuestrado el servicio por grupos de transportistas.
A fin de cuentas, los legisladores acordaron un punto de acuerdo que se dirige, en primer término a ATUSA, para un acercamiento con el gobierno y se logre una pronta solución de los problemas suscitados.
Al Gobernador, para que tome las medidas necesarias en cuanto a las sanciones y en consecuencia, se permita el ingreso de nuevas empresas con la intención de brindar servicio con una mejor calidad.
Finalmente exhortaron a los concesionarios en acatar la ley o merecer las sanciones estipuladas.