Aguascalientes
CRECEN LAS GRIETAS
La extracción del agua con el abatimiento de los mantos freáticos es causa de que en Aguascalientes se lleguen a registrar microsismos, aunque sus magnitudes no han superado los cuatro grados en la escala de Richter y sus epicentros son muy subterráneos.
Durante el coloquio “Septiembre y la sismicidad en México”, realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Eduardo Zermeño de León, profesor de ingeniería civil del Centro de Ciencias del Diseño de la Construcción refirió sobre la necesidad de contar con el equipo de medición para recibir información real y exacta sobre esos fenómenos.
“Ahorita el temblorcito es lo que ocurre ahorita, pero también nosotros tenemos la misión de tratar de prever eso. Es como un médico, si no tiene aparato pues no puede monitorear”. Y es que, comentó que, con el paso del tiempo, prácticamente han dejado de funcionar los equipos de medición con que se contaban.
Mencionó, sin embargo, que la zona central de la ciudad es la más susceptible a tener ese tipo de situaciones, aunque empiezan a manifestarse daños al oriente y al poniente.
“Lo que sí vemos es que sí aumenta el número de grietas… está aumentando, es definitivo. Está aumentando la frecuencia con la que están ocurriendo y eso es lo queremos tratar de evidenciar con información más seria”.
Cabe señalar que académicos e investigadores del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA trabajan en el fortalecimiento del Observatorio de Riesgos Hidrogeológicos que tiene la Universidad.
Se dedican a la investigación y la generación de conocimiento para la solución de problemáticas relacionadas con la geología y el agua.
El Observatorio de Riesgos Hidrogeológicos ha tenido participación en la actualización de los códigos de construcción y urbanos de los municipios del estado, además de realizar estudios sobre las fallas geológicas activas por la extracción de agua, entre otros temas.
Se indicó que se buscará consolidar un convenio de colaboración con la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo, con el propósito de conseguir recursos y que los trabajos del Observatorio tengan un mayor alcance e impacto. Entre los objetivos también está adquirir equipos para medir la actividad sísmica local.