Aguascalientes

CRECE OXXO CON LA BENDICIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Published

on

Contrario a lo que dice el Código Municipal, de que los establecimientos como Oxxo no compitan deslealmente contra las tiendas tradicionales; y de igual manera, que no existan locales con venta de alcohol cerca de escuelas o iglesias,  en los hechos sucede lo contrario y aparecen nuevas unidades.

A decir del Presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández López, eso es consecuencia de la corrupción pactada entre el que fue el gobierno de Carlos Lozano de la Torre con el entonces alcalde de la Capital  Juan Antonio Martín del Campo.

“En lo particular, Carlos Lozano, en la administración pasada del Gobierno del Estado, tenía mucho interés en autorizar permisos para Oxxos porque el sobrino de él era el gerente regional de los Oxxos. Ahí influyeron muchas presiones, tráfico de influencias y cosas de esas, apoyadas  inclusive por el mismo gobernador. Para mí, Toño Martín del Campo le sirvió mucho al gobernador. No dudo que aceptó algunas presiones por parte del gobernador y los empresarios por ahí, de alguna manera los convencieron… no declaro que hayan recibido dinero, porque no tengo pruebas, pero de que hubo  corrupción hubo por ahí cosas muy chuecas y a la mejor por orden del mismo gobernador, pero lo cierto es que dio más de 30 permisos nada más en noviembre y diciembre”.

Antonio Hernández, identificó como principales cómplices de ese tipo de actos de corrupción de la pasada administración municipal a colaboradores como Enrique Plancarte y Luis Obregón. Y es que asegura que Martín del Campo ya le dijo que él desconocía el hecho.

“Yo le dije, no te hagas, porque en realidad, ¿cómo no vas a saber lo que hace tu brazo derecho?”.

Mencionó que sería complicado impugnar al grupo FEMSA la apertura de nuevas tiendas que contradicen la ley, dada la capacidad económica con que cuenta y el equipo jurídico con el que dispone para defenderse.

Indicó que hay el compromiso de la actual administración municipal por no entregar nuevos permisos, y aunque se tienen en escritorio más de 40 solicitudes de Oxxos, sólo podrían proceder 4, dos de ellos en gasolineras.

Mencionó que Aurrera ha desistido de competir con las tienditas de la esquina y sólo se ha quedado con 23 unidades.

Quien busca recuperar territorio es Bara Bara, aunque considera que por ser poco atractivo y disponer de un deficiente plan de negocios, seguirá con esa tendencia de desaparición del 60 por ciento de los establecimientos en el primer año de apertura.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil