Aguascalientes
CORRUPCIÓN Y EL PELIGRO: SENTENCIAS EN EL HOSPITAL DE PABELLÓN
Abandonado, sin dinero y en zona de alto riesgo, dejó el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre las obras de construcción del Hospital General de Pabellón de Arteaga.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, advirtió hacia el año 2015 al Gobierno del Estado, que “el lugar donde se construye no es el más idóneo ya que los agrietamientos pueden evolucionar”.
En ese entonces, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del departamento de Geotécnica e Hidráulica también advirtió a las autoridades que hay cuatro agrietamientos, pero uno es el que representa una amenaza real para uno de los módulos, donde se pretendía ubicar la consulta externa.
Sin embargo, el gobierno de Lozano de la Torre no hizo caso a las advertencias y determinó seguir las obras.
El dictamen sobre el análisis de los riesgos que emitió la CENAPRED, dependiente de la Secretaría de Gobernación, con base a un análisis realizado por especialistas, sugirió modificar el proyecto.
“Parte del predio donde se planteó la construcción del Hospital, está conformada por una capa superficial de sedimentos lacustres de poca densidad, acompañados de arenas gruesas poco compactadas que dan poca confiabilidad para la construcción del inmueble. Además se estima que los agrietamientos puedan alcanzar entre 14 y 16 centímetros de profundidad”, explica el oficio del cual se tuvo acceso a una copia.
Sobre las causas de los hundimientos y agrietamientos, agrega que pueden deberse a la sobre-explotación de aguas subterráneas y a la remoción de rellenos por flujos subterráneos de agua que se filtran desde la superficie.
Además, recomendó restringir el bombeo del agua de los pozos que se encuentran alrededor del proyectado Hospital, en un radio de 5 kilómetros.
Finalmente, se pidió disponer de un monitoreo muy estricto para determinar las afectaciones que pudiera tener con el paso del tiempo.
Y mientras la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y la Secretaría de Salud del Estado se “echan la bolita”, sobre quien conoce a la perfección el proyecto y de ese tipo de riesgos, fue el Gobernador Martín Orozco Sandoval quien tuvo que dar la cara y advertir que si bien este año no dejaron programado el recurso económico para su conclusión, se estará retomando hasta el siguiente.
Aunque fue claro que el plan propuesto por el anterior sexenio, tendrá que modificarse.
Uno de los antecedentes más cercanos que refieren la construcción de un hospital en Aguascalientes sobre alguna falla o agrietamiento, se dio hace más de dos décadas en Jesús María. La infraestructura tuvo que derrumbarse para convertirse en una plaza.