Aguascalientes
CORRIDAS DE TOROS: TRADICIÓN AJENA, CONTRARIA A LA LEY Y A LAS BUENAS COSTUMBRES
El diputado por el Partido Verde de México, Sergio Augusto López, exhortó a demás compañeros en el Congreso del Estado, considerar su iniciativa de ley que propone suspender las corridas de toros y peleas de gallos, al justificar que es una tradición traída por los españoles y que va en contra de la ley, de las buenas costumbres y en contra de la vida.
“Cuando los taurinos defienden con su único argumento económico, es fácilmente tumbable porque están en contra de la ley, están en contra de la Constitución, están en contra de una norma oficial”.
Sergio Augusto señala que encuestas sobre el tema arrojan que de 10 consultados entre 7 y 8 personas están en contra de las corridas de toros y peleas de gallos.
Sin embargo, se habla de que Aguascalientes es taurino, pero no porque a una persona le gusten las corridas o peleas de gallos, “ya nos empaquete a todos”.
Expuso que los defensores a ultranza aseguran que si se quitan las corridas de toros y peleas de gallos se acaba la feria. “La esencia de una feria es promocionar los productos regionales que se producen para que activen la economía. Que a veces se pierde porque nos califican como la cantina más grande del mundo”.
Recordó que hace 20 años propuso una iniciativa similar pero ninguno de los diputados coincidió con él en su momento. Hoy hay varios que están de acuerdo, pero otros que seguramente se les verá pronto disfrutando del serial en la Plaza Monumental.
Expuso que el toro es un animal que siente y se le aplica todo tipo de torturas hasta matarlo. Citó la Norma Oficial que señala que si se ha de sacrificar algún animal silvestre o doméstico, deben existir condiciones de sanidad, pero también disminuir al máximo el dolor, el sufrimiento, la ansiedad y el estrés, condiciones que no se cumplen en las corridas de toros ni las peleas de gallos.
Aseguró que él no va, no ha ido ni asistirá a una corrida de toros. Recordó que cuando tenía 17 años de edad acudió a uno de esos eventos, donde prometió ya no acudir.