Aguascalientes

CONTROL NATAL PEGA A LA SOBREVIVENCIA DE LAS ESCUELAS

Published

on

Podrá ser el icónico Jardín de Niños Cuauhtémoc o el  plantel Enrique Pestalozzi,  el que ya no abra sus puertas en el próximo ciclo escolar.

Ambos se encuentran en el centro de la ciudad y sólo los divide la calle Josefa Ortiz de Domínguez.  Según el Instituto de Educación, su población escolar se redujo al mínimo en ambos para este próximo ciclo, y resulta más efectivo fusionarlos y que sólo opere el plantel que defina Protección Civil como el más seguro y viable para dar clases.

Las autoridades educativas justifican que se trata de una consecuencia en la disminución del índice de natalidad en Aguascalientes y también de que las nuevas familias prefieren residir en fraccionamientos alejados del centro.

El menor número de nacimientos también tiene sus efectos en cuanto a la población escolar en los niveles de primaria y secundaria. Entre el ciclo escolar 2016-2017 y el pasado 2017-2018, se tuvo una reducción de casi mil alumnos.

El centro de la ciudad se considera ahora poco apto para el funcionamiento de escuelas. Conflictos viales es uno de los factores. Aun así, se busca contar con las suficientes escuelas  que atiendan las necesidades de quienes residen o trabajan en ese sector, y mejor crecer en infraestructura a donde se está yendo a residir la población.

Es así que siete nuevas escuelas están contempladas para responder a la nueva condición de la sociedad de Aguascalientes, que tiende a envejecer.

En tendencia

Salir de la versión móvil