Aguascalientes

CONSUMIDORES SE VUELVEN VÍCTIMAS CONSTANTES DEL REDONDEO

Published

on

Las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, logran evitar el pago de impuestos gracias al redondeo que pagan sus clientes anualmente y que suman millones de pesos anualmente, en cantidades que llegan a ser incalculables.

“No señalan ni informan ese redondeo a donde va a parar. Generalmente muchos de estos redondeos, ellos realizan aparentemente una actividad social, de beneficencia social, pero eso también les ayuda a ellos porque deducen impuestos, que luego es también lo que mucha gente desconoce”, expresó Alberto Gómez Velasco, delegado de la PROFECO en Aguascalientes.

Pero para el cliente, pagar el redondeo de manera voluntaria o hasta involuntaria, significa una fuga a su economía que le es imperceptible, pero que, sumando el total de lo que aporta durante un determinado tiempo, se daría cuenta de que es una cantidad significativa y que le es más útil en casa.

“El redondeo es una actividad que no está permitida por la  Ley Federal del Consumidor ni las normas mexicanas. Es una actividad, digamos, caprichosa de ciertos proveedores, que ellos realizan y que depende también mucho ahí del consumidor, de la decisión que tome el consumidor”, agregó.

Precisó que, cuando se hace el redondeo de manera unilateral, o propone el intercambio de algún  producto para no dar cambio, se está incurriendo en una falta.

Para forzar el redondeo, algunos establecimientos ponen precio a sus productos con fracciones que son imposibles para el cambio. Es así, que se encuentran artículos en 19.90 o 15.55 pesos.

Alberto Gómez, menciona que este año no se ha sancionado a establecimiento alguno en Aguascalientes por alguna práctica relacionada por el redondeo, aunque también han faltado las denuncias.

“Invitamos a los consumidores para que de manera directa hagan su denuncia, y acudiremos en el momento oportuno para ir a visitar estos lugares y suspender en su caso, la actividad comercial con las respectivas multas o sanciones que estén contemplada en la ley”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil