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Aguascalientes

CONSULTA EL REDECO

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En 2020 se registraron 27,752 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que utilizan las instituciones financieras.
·La principal causa de queja fue la Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor con el 15% del total.

Durante esta cuesta de enero es importante que conozcas lo que sí pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento. También, en caso de adeudo, es necesario que te pongas en contacto con la institución financiera con la que adquiriste la deuda para conocer las opciones que tienes para liquidarla.

El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un Portal Electrónico de la CONDUSEF que está disponible en: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx y te permite conocer los Despachos de Cobranza mediante los cuales las Instituciones Financieras se apoyan para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

De enero a diciembre de 2020 se presentaron 27,752 quejas a través del REDECO, señalándose un total de 114,887 causas, que corresponden a 16,151 quejosos, de 395 Instituciones financieras, principalmente de bancos.

Las principalescausas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro sumaron 114, 887, destacándosela “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” con 17,252 (15%) y que el agente “Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda” con 13,885 (12.1%).

Ahora bien, dentro de los principales Despachos registrados con Quejas se puede señalar a los siguientes:

Cualquier personapuede presentar su queja en contra de las Instituciones Financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema.

Las Instituciones Financieras pueden recibir las quejas de las y los usuarios, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el Portal.

Asimismo puedes conocer las obligaciones de los Despachos de Cobranza, es decir, lo que deben y no deben hacer, por ejemplo:

Deben:

  • Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración.
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos.
  • Los pagos sólo podrán ser realizados a la Institución Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

NO Deben:

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de institucionespúblicas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadascomo»confidencial», «oculto“o»privado».
  • Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otrapersonaquenotengarelaciónconladeuda.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantesdealgúnórganojurisdiccionaloautoridad.
  • Establecer listas negras, cartelones, oanuncios, que hagan del conocimiento del públicolanegativadepagodelosDeudores.

Puedes presentar una queja en el REDECO de la siguiente manera:

  1. Ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx
  2. Da clic en “Presenta tu queja”.
  3. Acepta el Aviso de Privacidad.
  4. Registra tus datos personales.
  5. Registra los datos de la queja, se generará el Folio REDECO.
  6. Da seguimiento a tu queja dando clic en “Consulta el estado de tu queja”, ingresa tu Folio y nombre.

Aguascalientes

APAGONES AFECTARON PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA

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Apagones que la Comisión Federal de Electricidad atribuye al clima y sobre demanda de energía afectaron 10 pozos en el municipio de Aguascalientes, reportó el alcalde José Juan Sánchez.

Mencionó que los pozos cuentan con un sistema de respaldo para en caso de fallas en el suministro, pero fueron los menos que en los recientes eventos fallaron. “Pero cualquier variación de energía pues obviamente afecta, pero ya implementamos una estrategia especial para el tema de los apagones”, señaló.

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Aguascalientes

APUESTA POR CONJUNTA POR LA CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN

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El director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor, acompañado del jefe de Servicios, Educación y Tecnologías de la dependencia federal, realizó una visita de cortesía al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Estatal.

En la reunión conjunta se abordó la creación y consolidación de una estrategia interinstitucional de apoyo mutuo y coordinación en los casos de conciliación y/o mediación y las derivaciones que éstos a su vez, puedan tener a los respectivos tribunales ante el caso de algún incumplimiento.

El titular de la institución federal detalló que el ochenta por ciento de las conciliaciones entre consumidores y empresas que lleva a cabo la Profeco llegan a un acuerdo, pero ante algún posible incumplimiento resulta conveniente tender un puente con los tribunales.

El Magistrado presidente apuntó que la labor conciliatoria, como la realizada por el Centro de Mediación o la Profeco, resulta fundamental para desahogar la carga de los tribunales y forma parte de un nuevo modelo de administración de justicia en el que llegar una justicia autocompositiva entre las partes, resulta de mayor beneficio para éstas.

El encuentro contó con la presencia del director de Enlace Interinstitucional del Poder Judicial del Estado.

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AGUASCALIENTES DENTRO DE LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

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En la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo la Asamblea de la Agencia para la Cooperación Económica Centro, Bajío y Occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí; su objetivo fue afianzar a esta región de más de 22 millones de personas como la más competitiva en México y América Latina.

En representación de Aguascalientes estuvo el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, el cual detalló que trabajarán de manera coordinada en los ejes de suficiencia energética y medio ambiente; desarrollo, retención y atracción de capital humano; así como el crecimiento de proveedores locales y el fortalecimiento de cadenas productivas.

Aguascalientes es líder de la mesa de trabajo orientada al desarrollo de proyectos estratégicos y mejores prácticas que refuercen el dinamismo industrial y económico de esta zona, a fin de incrementar la atracción de inversiones y la oferta de más y mejores empleos, puntualizó el titular de la Sedecyt.

Los titulares y representantes de las secretarías de Desarrollo Económico coincidieron en aprovechar las experiencias y competencias de cada uno de los estados, dado las similitudes geográficas, históricas y comerciales, para promover el crecimiento económico, la innovación y la competitividad en la región.

 

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