Aguascalientes
CONGRESO DE AGUASCALIENTES FUE SEDE DEL SEGUNDO FORO SOBRE LA REFORMA A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
- En este ejercicio participaron representantes del Poder Legislativo, Congreso de la Unión, Supremo Tribunal de Justicia, Gobierno Estatal, cámaras empresariales, sindicatos, economistas y académicos.
Se realizó el Segundo Foro sobre la Reforma a la Reducción de la Jornada Laboral en México, evento en el cual el Congreso de Aguascalientes fue sede, y contó con la participación de la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura Nancy Gutiérrez, las legisladoras Alma Hilda Medina, Arlette Muñoz, los congresistas José Trinidad Romo y Salvador Alcalá como oganizador de este espacio.
Asimismo, los diputados federales Enrique García López y Paulo Martínez; Gregorio Zamarripa Delgado, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Aguascalientes, y como moderador, el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mtro. Juan Manuel Ponce Sánchez; además de representantes de cámaras empresariales, sindicatos, economistas y académicos.
La iniciativa presentada en el Congreso de la Unión plantea reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de reducir la jornada laboral en nuestro país de 48 a 40 horas semanales.
En este sentido, las y los congresistas locales Nancy Gutiérrez, Alma Hilda Medina, Arlette Muñoz y Salvador Alcalá, a nombre del Poder Legislativo, se mostraron a favor de generar espacios que permitan avanzar en una cultura de debate para conocer todas las expresiones en temas trascedentales, como en este caso la reforma laboral, para que las autoridades competentes escuchen a los sectores con el objeto de crear reformas funcionales en beneficio de la sociedad.
Por su parte, los diputados federales Enrique García López y Paulo Martínez, informaron sobre el estatus actual del dictamen, “la iniciativa plantea un plan de transición gradual que consiste en adecuaciones normativas, contempla la creación de un programa piloto en las empresas durante un año para que de manera gradual inicien con la reducción de la jornada laboral y posteriormente se realizará una evaluación del nuevo modelo”.
A su vez, la presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Dafne Miramontes, indicó que es importante contemplar reformas adicionales en la Ley Federal del Trabajo y a las legislaciones estatales, “si lo que se busca es reducir la jornada laboral de las y los trabajadores, no basta solo reformar el artículo 123 de la Constitución, sino también se tienen que atender temas adicionales como la reducción del comercio informal e incrementar los salarios”.
El representante de COPARMEX Aguascalientes, Juventino Romero, señaló que se debe analizar con puntualidad la reforma, ya que podrían afectar a pequeñas y medianas empresas al reducir las horas laborales, “los comercios pequeños van a batallar con esta reforma, además de los trabajadores que ganan su salario por comisión, al dejar de trabajar un día como se propone, no podrán vender y se verían afectados en su salario”.
Finalmente, Gregorio Zamarripa, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Aguascalientes, agradeció la apertura del Congreso Local para realizar este segundo foro, tras señalar que “la encomienda de la gobernadora del Estado Teresa Jiménez es promover la divulgación de todas las reformas laborales, tomando en cuenta la opinión de los trabajadores, sindicatos y empresarios, para avanzar en la consolidación de mejores condiciones laborales de las y los trabajadores de Aguascalientes.”