Aguascalientes
CONGRESISTAS DELINEAN ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS CON LA OMBUDSPERSON
Como parte de su agenda itinerante, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes que preside la diputada Laura Ponce Luna, sostuvo una reunión de trabajo con la Ombudsperson, Yessica Janet Pérez Carreón, con el propósito de conocer a profundidad los trabajos que realiza esta instancia, además de escuchar sus propuestas y necesidades para mejorar el marco jurídico bajo el que se rigen.
Durante la reunión también estuvieron presentes integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.
En este contexto, la presidenta de esta comisión legislativa, Laura Ponce, señaló que este órgano se encuentra siempre de puertas abiertas para construir los puentes necesarios y hacer que se respeten los derechos humanos, alejados de ideologías o creencias particulares.
A su vez, la Ombudsperson, Perez Carreón, tras agradecer la visita de las y los integrantes de la comisión, les expuso los programas, metas, logros, acciones y funciones de la CDHEA: entre los que mencionó, “durante el año 2023 se realizaron 309 gestiones, se dieron mil 112 asesorías y se registraron 716 quejas”.
De igual manera, expuso la necesidad de reforzar el área de Atención a Quejas del organismo, pues dijo “se requiere incrementar la estructura y el personal, para brindar un mejor servicio a las y los ciudadanos que requieran de la CDHEA”.
Por su parte, las y los legisladores Irma Reza de la Cruz, Rodrigo González Mireles y Ma. Guadalupe Mendoza Medrano, tras enfatizar que trabajarán de la mano con el organismo protector de los derechos humanos, centraron sus peticiones para que se brinde más apoyo a la comunidad de la diversidad sexual, y a las personas que pertenecen a los pueblos originarios.
Al respecto, la Ombdusperson indicó que redoblan esfuerzos para atender a todos los sectores sociales, incluidos a los que se hace referencia, al tiempo que reconoció que, para atender a las personas de pueblos originarios, si existe un déficit de personal capacitado en este tema en particular.
Por otro lado, durante el desahogo de la reunión, las y los diputados aprobaron el Programa Anual de Trabajo del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en el cual se destacó que esta comisión se regirá bajo el principio de parlamento abierto, apertura gubernamental y participación ciudadana, en el que efectuarán reuniones de trabajo con diversos funcionarios de la administración pública estatal y municipales, encargados de tareas relacionadas con los derechos humanos, y de igual manera, lo harán con instituciones y asociaciones civiles.