Aguascalientes
CONFIRMAN INVESTIGACIÓN EN AGUASCALIENTES SOBRE JUAN COLLADO
El gobernador Martín Orozco Sandoval confirmó que la Fiscalía General del Estado también revisa localmente el caso del abogado Juan Collado, el defensor de los políticos de alto vuelo en México y actualmente preso, acusado por la Fiscalía General de la República por presuntas prácticas de lavado de dinero.
En Aguascalientes se le investiga la relación que tuvo con el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, en la que se pactaron diversos y millonarios convenios, algunos sobre servicios inexistentes.
“Incluso se presentó una denuncia por este sexenio y la Fiscalía lo debe de traer”, explicó el gobernador.
Mencionó que los casos relacionados a hechos de corrupción llevan su tiempo, porque se sustentan en lo jurídico a fin de que no resulten improcedentes.
“Parece que ha pasado mucho tiempo pero son procesos que son a veces muy largos pero estamos pendientes con las cosas que hemos ya detectado, y que hemos mandando también en este caso, hacia los órganos correspondientes”, explicó Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación.
Al menos existe ya una denuncia confirmada y fue interpuesta por el Instituto de Educación, en la que Collado habría incluso limpiado los números en desfalcos financieros, para que así su ex titular Francisco Chávez Rangel, y quien además fuera candidato perdedor del PRI a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, saliera bien librado de las cuentas.
Sobre otras indagatorias puestas a disposición de la Fiscalía, Raúl Silva mencionó que se detectaron contrataciones de personal jurídico que no correspondían para tal. Pero también se engrosó la nómina en más áreas.
Además se hicieron convenios y contratos carentes de transparencia. Dejó en manos de las autoridades competentes si hubo quebranto al Instituto de Educación o sólo desvíos de recursos.
Entre esos contratos destaca el que se hizo con la Universidad Autónoma del Carmen, de Campeche, para la supuesta compra de computadoras por más de 300 millones de pesos y que nunca se entregaron.
Esa institución forma parte de las involucradas en la llamada “Estafa Maestra”, donde las investigaciones tienen nerviosa a Rosario Robles, quien al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.