Aguascalientes
CONFIRMAN DESVÍO DE DINERO DE COLABORADOR CONSENTIDO DE CARLOS LOZANO DE LA TORRE
Parecía que la había librado pero no del todo: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo sentencia condenatoria en contra del ex director general del instituto de Educación Francisco “N”, quien entre agosto del 2014 y el 2015, contrató los servicios del abogado Juan Collado, actualmente preso acusado de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Por los servicios de Collado, también defensor de Enrique Peña Nieto, el gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre pagó más de 7 millones de pesos.
Paco, uno de los funcionarios que gozaba de la absoluta confianza de la Familia Lozano Rivera Río, sabía de antemano que la supuesta contratación de servicios no se daría en los términos de los acuerdos celebrados, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento consideró conforme a las pruebas aportadas por el Ministerio Público, que se acreditaron los hechos y elementos de tipo penal.
Próximamente se dará la audiencia de individualización de sanciones. Por las condiciones de riesgo de contagio de coronavirus que prevalecen en Aguascalientes, ésta se dará de tipo virtual. De esa manera se impondrán las sanciones al ex director del Instituto de Educación, así como el monto que deberá pagar para reparar el daño causado al erario.
La Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México tiene en su listado de ex funcionarios públicos sancionados a Francisco Javier Chávez Rangel con dos inhabilitaciones por violación a leyes y normatividad presupuestal, una es por 15 años para no ejercer ningún cargo público y otra por 12 años.