Aguascalientes
CONDICIONAMIENTO POR CUOTAS ESCOLARES SÍ ES DISCRIMINACIÓN: CEDH
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no le extraña que en las escuelas se dé la discriminación, y desde el inicio del presente ciclo escolar se ocupa en revisar que el incumplimiento de las llamadas cuotas voluntarias no impida que niños y niñas reciban sus clases.
Su presidente, Asunción Gutiérrez Padilla, mencionó que hasta el momento sólo ha quedado en versiones aquello de que los dejan fuera del salón porque sus padres no pagaron.
“La verdad es que nosotros no hemos detectado ninguno, pese a que hemos mandando profesionales investigadores a diversas escuelas. Hemos encontrado quejas por las cuotas pero esa no es nuestra competencia”.
Puntualizó que la educación constitucionalmente está establecida como gratuita y no puede supeditarse a ninguna contraprestación.
Por ello, convocó a padres de familia y alumnos que hayan sido discriminados de cualquier autoridad o profesor por tal motivo, a presentar denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Las quejas se pueden recibir telefónicamente al (449) 140-78-70 o bien en el portal de Internet www.dhags.org . También en las oficinas ubicadas en la calle Perú número 502, del fraccionamiento Santa Elena, en horario de las 8:30 a las 16:00 horas.