Aguascalientes

CONDICIÓN GENÉTICA CON ALIMENTACIÓN INADECUADA, PRINCIPAL DETONANTE DEL CÁNCER EN MENORES DE EDAD

Published

on

El Seguro Social ya no envía pacientes pediátricos con cáncer a ser tratados en la Ciudad de México, Guadalajara o León.  Son atendidos en Aguascalientes donde existe la capacidad médica y hospitalaria, así como el suministro suficiente de medicamentos.

El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, José de Jesús Chávez Martínez, explicó que el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), que funciona en el Hospital General número 3, actualmente cuida a 90 menores: 45 con quimioterapia y a 45 les da seguimiento.

“Hoy día no hay niño y niña que se quede sin su tratamiento. Tenemos dos indicadores de calidad en la atención de nuestros niños y niñas, y esa son: una, tenemos sólo siete días para llegar al diagnóstico del tipo de cáncer, independientemente cual sea, y tenemos tres días para iniciar el tratamiento. Si por alguna razón hay algún incumplimiento de la proveeduría, porque cabe señar que el centro de mezclas es un servicio médico integral, de tal forma que nos atiende una proveeduría, no pasan más de 24 máximo 48 horas cuando ya se está ofreciendo si por alguna razón, la mezcla completa”.

José de Jesús Chávez especificó que el tipo más común de cáncer en la infancia son las leucemias y luego los linfomas.  La causa es multifactorial pero desafortunadamente incide mayormente la carga genética.  “Si hay carga genética y se agregan algunos factores como el consumo de muchos conservadores, mucho dulce, mucha sal, desde luego todo esto, el riesgo incrementa aún más”, agregó.

Y especifica que un paciente que se recupera debe cuidar su estilo de vida por siempre. Si en su infancia tuvo cáncer de cualquier tipo y lo superó, tiene más probabilidades de que en la edad adulta pueda volver a presentarlo.

En tendencia

Salir de la versión móvil