Aguascalientes
CON NUEVAS CONDICIONES VOLVERÁ A OPERAR ESTE AÑO LA ESTANCIA MIGRATORIA
Antes de que concluya el 2024 reinicia funciones la estancia migratoria de Aguascalientes, la cual se encuentra suspendida desde hace un año, luego de ser emplazada a realizar las adecuaciones necesarias para dar un alojamiento digno a las personas que se encuentran en esa condición.
Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Control y Verificación Migratoria en el Instituto Nacional de Migración, sostuvo que las instalaciones se adaptaron a las especificaciones de Protección Civil entre ellas contar con detectores de humo, con agua libre, con un contrato que va a permitir la alimentación de quienes ahí se encuentran y todos los servicios que se está obligado a brindar.
Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe especial respecto a estancias y estaciones migratorias y se consideraron los criterios a cumplir.
Una vez que opere, dijo que la capacidad será de recibir hasta 40 personas con área para varones, mujeres y para personas vulnerables
Mencionó que se aplica el criterio que instruyó la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que una persona alojada temporalmente en ese tipo de instalaciones sólo debe tener una estancia máxima de 36 horas.
Luego de ello, existen varias alternativas para el migrante, una es el retorno asistido; quienes comprueben su legal estancia pueden seguir con sus objetivos.
“El Instituto Nacional de Migración se ha ido adecuando con una política cada vez más humanista, insisto en esta mística de que somos personas atendiendo a personas, en que hoy las estancias migratorias viven una deconstrucción que nos ha llevado a realidades mucho más dignas y hemos atendido en efecto un flujo desmedido, un número de personas que nos dio de 700 mil a 2.1 a 2.2 millones, en donde solamente en la etapa de COVID disminuyó a 800 mil personas. En realidad, el Instituto Nacional de Migración ha ido adecuando sus labores y sobre todo ha supervisado mucho el actuar de los agentes federales de migración para que no las acciones de pocos que habían sido inadecuadas sean el parámetro por el que se juzgue a todo un instituto”, agregó.
Ignacio Fraire Zúñiga, representante de la Oficina del Instituto de Migración en Aguascalientes, comentó además que cada mes se da atención en promedio a 520 personas que solicitan un trámite, incluso de quienes se encuentran aquí por cuestiones laborales. Se trata de ciudadanos de Estados Unidos, Japón, de Alemania, entre otras. También de Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela.
Informó que este año se han rescatado a cerca de 700 personas que transitan de manera irregular hacia su país objetivo que es Estados Unidos.
Finalmente, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración hicieron público su reconocimiento a la gobernadora Tere Jiménez, así como a su equipo de trabajo, por conseguir saldo blanco en sus diferentes operativos tendientes a proteger a los migrantes y salvaguardar sus derechos humanos.