Aguascalientes
CON LA PANDEMIA “SEPA LA CHINGADA” SI LLEGAMOS AL 2021: GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN
- Se integra Orozco al bloque de gobernadores que salvará a México
¡Ya creció la familia!, fue la expresión con la que se dio la bienvenida a los mandatarios de Aguascalientes y San Luis Potosí al bloque de gobernadores del Norte, Bajío y Pacífico, agrupados según se dijo, para salvar al país del desastre por las políticas que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cumbre celebrada en Durango y con la que se dio la bienvenida a Martín Orozco Sandoval, fue titulada como Reunión Interestatal COVID-19 “Resistir en Unidad”, y en la que también se insistió en convocar a una Convención Nacional Hacendaria, para conseguir el reparto justo y equitativo de recursos federales a los estados y municipios.
Los gobernadores están decididos también a suplir las desaparecidas oficinas de Pro-México, con la creación de un organismo para la promoción y atracción de inversiones en los 11 estados agrupados.
Insistieron en sostener pronto una reunión con López Obrador, para compartir las experiencias de los estados en la atención al COVID-19 y sus consecuencias en materia económica.
Los gobernadores se aplaudieron cuando se dijo que se proponen volver obligatorio el uso del cubrebocas en sus estados.
Al hacer uso de la palabra, Silvano Aureoles, de Michoacán, acusó que los gobiernos estatales se quedaron absolutamente abandonados por la Federación, pero además por el errático manejo que se ha dado al tema de la pandemia por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. Por ello, se han conducido aparte.
“Si nos hubiéramos sujetado como estados a lo que dice el doctor Gatell… dijo que iba a haber 6 mil muertos, ya van más de 36 mil; y que se iba a acabar en abril y luego que el 18 de mayo, ahora dice que no, que en octubre, entonces todo este discurso cantinflesco… porque por un lado el doctor Gatell dice una cosa y luego su jefe, el presidente de la República lo contradice y dice otra”.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dejó en claro que ninguno de los 11 que han conformado la alianza, pidió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, actualizar el semáforo epidemiológico cada 15 días. Además precisó que el semáforo de los gobiernos se rige por 10 indicadores y el de la Federación sólo por cuatro.
Agregó que no va a ser posible que en el corto plazo se reanuden las clases de forma presencial y así lo demandan los mismos secretarios de salud estatales.
Finalmente sostuvo que sería un suicidio politizar la pandemia. “Con la pandemia sepa la chingada si llegamos al 2021”.