Aguascalientes
CON EL DECRETO DEL GOBIERNO SOBRE CORONAVIRUS, NO SE PONDERÓ EL VALOR DE LA VIDA: MANENE
A Manuel Fernando Díaz Rodríguez –Manene- se le debe la suspensión del Decreto impuesto por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, ese que permitía a los antros, bares y establecimientos de entretenimiento abrir sus puertas a pesar de la contingencia mundial por el coronavirus.
El Juez Tercero de Distrito fue quien éste sábado recibió la solicitud de amparo para el beneficio de la sociedad, y por ser una situación de urgente resolución determinó el hacer válida la medida de que no se abran los comercios en cuestión.
“Este Decreto pone en riesgo evidentemente la salud. Yo entiendo que puede afectar comercios, que afecta la vida de trabajadores, lo entiendo, pero a lo mejor no estamos ponderando cuánto vale la vida. Vale más que las sumatorias que quieran. Y no hemos medido, o mejor dicho, no se había medido por parte de las autoridades qué tan nocivo puede resultar para algunos sectores de la población”.
Al Gobierno le falló el tacto y la sensibilidad con el Decreto que publicó el pasado 20 de marzo, y con el que hizo caso omiso a lo establecido por la Constitución y tratados internacionales sobre la obligación que tiene el Estado de proteger la salud y la vida de los seres humanos.
Sobre la invasión a la esfera de competencia municipal, Manuel Díaz dijo que ese sería otro juicio muy independiente.
Aclara que su proceder es por la preocupación a la salud de su familia y de él. Por el bienestar de los aguascalentenses. No ejerce función política alguna en este momento, para que no se pueda malinterpretar lo hecho.
“No es un juego de poderes. Es un tema de responsabilidad y de todos unirnos. Es la oportunidad de entender que el sistema de justicia, la sociedad civil, los políticos y todos los ciudadanos en general estamos para unirnos a fin de que prevalezca la salud y la vida de la gente”.
Destacó las ventajas con que cuentan los ciudadanos de mecanismos de defensa contra los actos de las autoridades que les pueden afectar, como fue el Decreto.
Por ello, convocó a ser vigilantes de las actuaciones de las autoridades y más en estos casos de contingencias mundiales, en que se les debe poner un alto cuando conducen a riesgos.