Aguascalientes
CON DEPARTAMENTOS Y NO CON ANTROS, BUSCARÁN REACTIVAR EL CENTRO DE LA CIUDAD
En el transcurso de las últimas dos décadas, el centro de la Ciudad de Aguascalientes experimenta un proceso de despoblamiento, contrario a lo que sucede en la zona periférica, en donde incluso hay una sobre demanda de servicios públicos.
Se ha definido ya un plan para hacer que las familias opten por residir en el centro y ha quedado descartada cualquier medida que resulta hasta contraproducente como la que se dio recientemente, con la apertura indiscriminada de antros.
Jaime Gallo Camacho, titular del Instituto Municipal de Planeación, reveló que se trabaja con la iniciativa privada para constituir un fideicomiso que sería el encargado de detonar vivienda vertical en 14 manzanas que se han identificado como aptas para un “reciclaje urbano”, esto es, porque implica redefinir usos de suelo, establecer nuevos tipos de casa, modernizar el equipamiento y atraer la oferta suficiente de comercios y servicios.
Indicó que la idea es que se construyan departamentos para familias no numerosas donde vivan cómodamente.
“Queremos que armonicen los diferentes tipos de suelo: el habitacional con el comercio y servicios; tendría que haber una diversidad de oferta”.
Dijo también que están dadas las condiciones para retomar el proyecto de reconstrucción del Mercado Reforma en el barrio de La Purísima, a partir de la gestión de recursos federales.
El plan sería, según explicó, construir un nuevo mercado, rehabilitar la zona de alrededor, mejorar la iluminación, ordenar el comercio informal y adaptar un amplio estacionamiento.
“Ese es uno de los mercados que requieren de una intervención mayor para revitalizarlo”, señaló.