Aguascalientes
CON CRISIS DE PERSONAL MÉDICO, PRESUME GOBIERNO “RESPIRO” EN SECTOR SALUD
Para el Gobierno del Estado la evolución de la pandemia en Aguascalientes transita por una meseta de estabilidad. Suponen que el cierre de los negocios no esenciales y la Ley Seca dio un respiro al sector salud con al menos una reducción en hospitalizaciones.
Por lo anterior se reiteró que en al menos este mes no volverán los cierres de establecimientos comerciales a fin de liberar la economía local.
Pero aún y con la emoción que produce a la autoridad sus indicadores, las salas de terapia intensiva siguen estando entre las ocupaciones más altas del país. Actualmente promedian el 58 por ciento de capacidad con 107 personas intubadas.
Miguel Ángel Piza, Secretario de Salud, considera que se debe a que muchos llegan tarde a la atención médica.
Pero también está la percepción en la insuficiencia de la atención hospitalaria. El funcionario dijo que no han tenido problemas por ventiladores o espacio, lo que se ha enfrentado es crisis por falta de personal.
Ricardo Cruz Silva, jefe de Urgencias del Hospital Miguel Hidalgo, añadió que hay ocasiones en los que los pacientes que van a la atención llegan a la hora de más demanda, pero que aun así no se les deja de atender.
“De repente se congestiona el lugar porque llegan cuatro o cinco pacientes juntos y hay que darles el espacio, pero esa es la espera… la espera a veces va de una, dos tres horas hasta tener el espacio disponible e ingresarlos; pero que estén en casa esperando lugar, no se ha dado hasta ahorita”.
En las últimas 24 horas se reportó la muerte de 12 personas. Ya suman mil 366 las defunciones. Quienes han sido identificadas con el virus acumulan 13 mil 157.
Gráfico: Alejandro Torres