Aguascalientes
COMPLICAN DE ORIGEN EL FEMINICIDIO
Marcela Largarde y de los Ríos, impulsora de leyes a favor de una vida libre de violencia para las mujeres, consideró que el feminicidio no se limita al asesinato de una mujer. Tampoco quiere decir que el homicida sea exclusivamente el hombre.
Delitos como el feminicidio se dan por la desigualdad entre la mujer y el hombre, y muchas veces es protagonizado por gente cercana o familiar de las víctimas y desde la propia casa.
La figura penal se relaciona con la muerte, incluso en grado de tentativa por misoginia. Implica además una disparidad de género, ya sea por fuerza u autoridad, o la violación de los derechos humanos de las mujeres.
Al participar con diputados locales en el propósito que tienen de tipificar en Aguascalientes al feminicidio como delito autónomo, Marcela Largarde sostuvo que no es indispensable llegar a ese esquema.
Incluso, recomendó no complicar los procedimientos judiciales. Hay que buscar que la ley sea funcional y no genere impunidad, señaló. “La mejor fórmula es la que no ocasione vacíos legales o penales”, les precisó.
Sostuvo que se requiere de un modelo legal y de políticas públicas preventivas de la violencia de género.