Aguascalientes
COMPLACE MANO DE OBRA BARATA
Fue Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor, quien se animó a encarar el problema de los bajos salarios que alienta el gobierno de Carlos Lozano de la Torre.
Ahora correspondió al Observatorio Laboral que documenta tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el Servicio Nacional del Empleo, confirmar esa lastimosa realidad.
Algo no se está haciendo bien, debido a que aún y con el presunto auge de la industria automotriz y de autopartes, Aguascalientes se ubica en el lugar número 20 considerando los salarios que se paga a los profesionistas entre las 32 entidades del país.
Por ejemplo, en Aguascalientes un empleado que cuenta con título profesional gana en promedio 9 mil 575 pesos al mes. En Nuevo León, con las mismas responsabilidades gana casi 14 mil pesos. Los de Baja California Sur 13 mil 162, del Distrito Federal 13 mil 76 pesos y los de Querétaro prácticamente la misma cifra.
Se estima que aquí hay 92 mil 800 profesionistas laborando. Si su sueldo es cerca de 5 mil pesos inferior a los de Nuevo León, ¿Qué podrán esperar de los obreros?
Las cifras del empleo han sido la bandera propagandista del actual Gobierno del Estado, aunque en el maquillaje con que se presentan a la opinión pública está precisamente el desencanto de la pobreza laboral.