Aguascalientes

COMO DETECTAR LOS SINTOMAS DE LINFOMA A TIEMPO: CHMH

Published

on

 Fiebres continuas e inexplicables sudoraciones excesivas, pérdida de peso y crecimiento indoloro de ganglios, son señales de alarma para sospechar de linfoma y debe acudir de inmediato al médico, indicó Mariela Cardiel Silva, Médico hematólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, donde se busca crear conciencia e informar adecuadamente sobre esta enfermedad, así como exhortar a la sociedad a acudir al médico ante los síntomas y reciban un tratamiento oportuno.

“El linfoma es un tipo de cáncer que ocurre en el sistema linfático, en los ganglios linfáticos y se divide en dos grupos, el linfoma de Hodgkin, que se sitúa en los ganglios del cuello y se presenta en niños y adolescentes; y el de No Hodgkin se ubica en los ganglios del abdomen y es frecuente en adultos mayores a los 50 años; ambos se diagnostican mediante la biopsia del ganglio crecido”, explicó Cardiel Silva.

Las causa de este padecimiento es la genética, ya que es más recurrente en personas que su  familia directa padece o ha padecido algún tipo de cáncer, al no ser una enfermedad prevenible el historial clínico familiar resulta ser la mejor herramienta de detección.

En el CHMH, anualmente se atienden 650 casos con linfoma, 80% corresponden a linfoma No Hodgkin y 20% a  Hodgkin, resultando el 98%  de los casos de esta enfermedad  curables con una detección oportuna y el tratamiento adecuado. Asimismo, este cáncer es el sexto más común en México, después del de mama, cervicouterino, pulmón, próstata y colon. 

Agregó que en el Hospital Hidalgo se cuenta con los médicos especialistas, las instalaciones y los tratamientos adecuados para trata esta enfermedad, invitó a los ciudadanos que presentan los síntomas a no dejar pasar el tiempo y acudir al médico, ya que la detección temprana es la mejor estrategia contra esta y cualquier enfermedad.

En tendencia

Salir de la versión móvil