Aguascalientes
COMIDA QUE DESECHAN EN HOGARES Y RESTAURANTES, BIEN ALIMENTARÍAN A 28 MILLONES DE MEXICANOS
En México se desperdician más 30 mil toneladas diarias de alimento. Ese volumen es generado por restaurantes, en los hogares y hoteles y todo termina en la basura, mientras existen 28 millones de personas que sufren carencia alimentaria, explicó Florence Roy-Allard, directora de la organización Tablée des Chefs.
A través de la organización que preside, la cual fue creada en el 2002 en Canadá y luego de un año tuvo presencia en México y Francia, explicó que se buscan rescatar esos productos que se desechan, para que a través de un banco de alimentos se le dé una segunda vida que logre satisfacer las necesidades de personas que residen en casas hogares, asilos y comunidades marginadas.
Cada año los tres países realizan con escuelas de gastronomía una producción masiva de alimentos que se entrega a familias en condiciones vulnerables, pero a su vez, sensibilizan para evitar el desperdicio de comida y el cómo comer más sano.
Tan sólo en el 2016 consiguieron 130 mil porciones de comida y este año, por primera vez se considera a Aguascalientes, a través de la Escuela de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Bonaterra.
Del 16 al 18 del presente mes prepararán y difundirán una receta de Meatloaf con lentejas junto con espagueti a las finas hierbas que entregarán a 436 familias de la comunidad El Duraznillo y en la zona de la ladrillera de Los Arellano.
Por su calidad nutricional, facilidad de elaboración y el bajo costo que representa, se espera que se vuelva un producto común en sus mesas.
Florence Roy-Allard, lamentó además que el 37 por ciento del total de verduras y frutas que se comercializan, terminen en la basura, sólo porque no tiene una buena apariencia, cuando prácticamente se encuentran aptas para el consumo.