Aguascalientes
COMBATE SEFI OPERACIONES QUE AFECTAN LA ECONOMÍA LEGALMENTE ESTABLECIDA EN EL ESTADO
Con el objetivo de mantener las condiciones de competencia leal y garantizando que la comercialización de productos y bienes provenientes del extranjero se apeguen a las leyes y pago de impuestos correspondientes, la Secretaría de Finanzas (SEFI), puso en marcha la Coordinación de Comercio Exterior.
Se trata de una acción coordinada entre SEFI y el gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que se exigirá la legal estancia en el país de autos, mercancías y bienes físicos, en favor de la competencia comercial de Aguascalientes.
De esta forma el estado se suma a la estrategia nacional para el combate al contrabando y la introducción ilegal de mercancías a territorio nacional, mediante la implementación y ejecución del Anexo 8 del Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal del gobierno federal con los estados de la República.
La SEFI cuenta con la capacidad instalada y personal para la ejecución de actos de fiscalización como auditorías, requerimientos y hasta confiscación de aquellos artículos que no cumplan con las normativas aplicables al comercio exterior, contando para ello con un Recinto Fiscal, donde se custodiarán los bienes incautados hasta determinar su situación.
La importancia de participar coordinadamente con el SAT, es que con las acciones que se realicen aquí en materia de comercio exterior permitirán al estado acceder a mayores participaciones federales, así como incentivos económicos derivados de esta acción fiscalizadora.
La entidad se suma a otras 19 que ya operan el Anexo 8, que también ejercen los procedimientos y acciones tendientes a detectar operaciones desleales que afectan la economía formal en el Aguascalientes.