Aguascalientes

CIUDADES PONEN EN RIESGO LA FAUNA Y FLORA

Published

on

En México 7 mil especies de fauna y flora se encuentran amenazadas por la extinción, refirió el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio A. Santaella Castell, al establecer un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, tendiente a lograr un manejo efectivo de las reservas de la biodiversidad en el país.

Consideró fundamental el monitoreo de las 181 áreas naturales protegidas que disponen de una superficie de 90 millones de hectáreas, pero a su vez, colaborar en una agenda para el desarrollo sostenible, el uso adecuado de los ecosistemas terrestres, atacar la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y  frenar la pérdida de la diversidad biológica.

En tanto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo explicó que se deben identificar con precisión y oportunidad las amenazas que existen para las áreas naturales protegidas. Una de ellas es el crecimiento de las zonas urbanas en el país.

A 100 años de que se decretó la primera área natural en el país, era necesario perfeccionar los instrumentos con el que se logre ser más efectivo en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, dijo.

Hoy México ocupa el segundo lugar mundial en cuanto al hábitat de reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas vasculares y el octavo en aves.

Comentó también que actualmente más del 95 por ciento de las islas mexicanas ya son áreas naturales protegidas.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil